Argentina: Preocupados por la educación sexual pero aliados de Cambiemos

Argentina/18 de Julio de 2016/La Izquierda Diario

La agrupación de mujeres Mumalá, impulsada por Libres del Sur, manifestó “preocupación” por el posible desmantelamiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

En una nota de opinión, publicada en la página de Facebook de la organización y reproducida por el portal de MDZ, la coordinadora nacional de Mumalá señaló que “invertir en Educación Sexual Integral es una obligación del Estado” y que a 10 años de su sanción, no se ha garantizado desde los gobiernos provinciales la aplicación efectiva de la ley 26.150. También denuncia que el Estado niega sistemáticamente el derecho al aborto no punible reglamentado desde 1921.

Efectivamente, este es el caso –entre otros- de la provincia de Mendoza, donde Libres del Sur integra el frente Cambia Mendoza, ni más ni menos que en la Dirección de Género y Diversidad del gobierno de Cornejo. Cambia Mendoza no reglamenta el protocolo de abortos no punibles ni le destina fondos a políticas de género. El único refugio para víctimas de violencia que existe en la provincia no recibe fondos desde el año pasado.

Como parte también de su bloque legislativo, Libres del Sur votó todas las leyes que impulsó Cornejo, incluido el controvertido ítem aula que les niega el derecho a licencia por violencia de género a las trabajadoras de la educación.

En la cámara de Diputados de la Nación dieron su voto positivo para que el misógino Julián Dindart presidiera la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia. La legisladora Victoria Donda justificó este apoyo por tratarse de “un acuerdo de mayorías”. El diputado renunció luego del escándalo que produjo con sus declaraciones de que las mujeres “se embarazan para cobrar un plan”.

Organizaciones de mujeres y diversidad y trabajadores del Estado han denunciado que el Ministerio de Educación y Deportes comunicó que hay contratos laborales del Programa Nacional de Educación Sexual Integralque no se renovarán. También denuncian que desde el Ministerio conducido por Esteban Bullrich se frenó la transferencia de fondos a las provincias. Sin dudas, preocupan los ataques del gobierno a la educación sexual integral, pero será difícil defenderla desde la posición de aliados.

Fuente: http://laizquierdadiario.com/Preocupados-por-la-educacion-sexual-pero-aliados-de-Cambiemos

Comparte este contenido: