China/ Julio de 2016/Cluster Salud
En un informe, donde participaron organismos mundiales y nacionales, se recomienda que los hospitales públicos se enfoquen en casos complicados y que deleguen la atención de rutina a proveedores de atención básica.
Xinhua. China necesita un nuevo modelo de atención médica basado en la atención básica fortalecida, una mayor integración con los servicios sociales y un mejor uso de herramientas electrónicas y de compartimiento de datos, recomienda un informe preparado por organizaciones chinas e internacionales.
El cambio a “atención centrada en la gente e integrada” mantendrá la atención habitual de los pacientes fuera de los hospitales y ayudará a China a reducir los costos médicos en hasta 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) para el 2035, dice el informe realizado por el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China.
Por otro lado, los negocios registrarán un incremento en el gasto de salud de 8,4% al año de 2015 a 2020, indica el documento.
En la ceremonia de presentación del informe, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que “hace décadas, las innovaciones en salud de China, tales como los “médicos descalzos” (campesinos que recibieron formación médica básica para trabajar en zonas rurales chinas) y la atención médica cooperativa mostraron al mundo que era posible mejorar la salud e incrementar enormemente la expectativa de vida de cientos de millones de personas.
“En la actualidad, China puede encabezar una vez más el camino con una reforma a la atención médica básica de punta que considere como lo primordial al paciente y se aleje de la atención costosa en hospitales que con frecuencia mejora poco la salud de la gente. Si China instituye estas reformas, creemos que mejorará el sistema de atención médica para todos los chinos, o una de cada seis personas del mundo”.
El informe subraya que la reforma debe basarse en los éxitos alcanzados por China en atención médica durante las dos décadas pasadas.
Con una inversión masiva en infraestructura de salud, el país logró prácticamente la cobertura de salud universal a una velocidad sin precedentes y para el 2011 más de 95% de su población estaba cubierta, agrega el texto.
Un niño nacido en China en la actualidad puede esperar vivir más de 30 años adicionales que si hubiera nacido hace 50 años, indica.
En el informe se recomienda que los hospitales públicos se enfoquen en casos complicados y que deleguen la atención de rutina a proveedores de atención básica.
También sugiere que se proporcionen incentivos a los proveedores de atención médica a fin de que sean recompensados con base en los resultados de la atención que ofrezcan a los pacientes, en lugar de por el número de procedimientos médicos usados o medicamentos vendidos.
Sin estos ajustes, el gasto de China en salud se incrementará en términos reales de 3,5 billones de yuanes (US$ 529.000 millones) en 2014 a 15,8 billones de yuanes (US$ 2.300 millones) en 2035, un incremento promedio de 8,4% al año, calcula el informe.
El gasto en salud constituirá más de 9% del PIB en 2035, arriba del 5,6% de 2014, agrega.
El informe, que requirió dos años de trabajo, se basa en 20 estudios de antecedentes, más de 30 estudios de caso, visitas a 21 provincias chinas y una serie de seminarios con estadistas, practicantes de la medicina, investigadores y académicos.
Fuente: http://clustersalud.americaeconomia.com/china-organizaciones-dicen-necesita-nuevo-modelo-atencion-medica/