Lanzan en Argentina un vídeo juego educativo de aventuras.

Argentina/ 25 de enero de 2016/ Información publicada en el periódico digital Rosario3. KuatoStudios, desarrollador de vídeo juegos para el aprendizaje, anunció las versiones en español y el lanzamiento en español de las versiones de Dino Tales y Safari Tales, juegos de aventura que fomentan la exploración de las habilidades de lectura y vocabulario al transformar al jugador tanto en aventurero como en narrador. Con su versión en inglés Nº 1 en ventas en las App Stores y ganadores de numerosos premios y galardones, los juegos permiten que los niños exploren maravillosos mundos llenos de vida silvestre, animales para dominar, artefactos y reliquias para descubrir y recoger. A lo largo de sus aventuras en el juego, lanzado previamente en los Estados Unidos en el American Museum of Natural History en Nueva York con el apoyo de la actriz, UmaThurman, los niños descubren un sinnúmero de hechos y cifras sobre los distintos entornos, sus habitantes y los elementos que se encuentran en su camino, acumulando así, conocimientos y mejorando sus habilidades de lectura. Al final de cada sesión del juego, y a través de tecnología patentada, los juegos convierten las aventuras, descubrimientos y logros de los niños en un libro de cuentos interactivo. Cada nueva historia se puede guardar y almacenar para ser leída con sus padres, fortaleciendo la educación, el razonamiento y las habilidades de investigación. A través de un sistema de juegos adaptativo que gira en torno a la tecnología Siri de Apple, alientan a los niños curiosos a generar preguntas para Darwin, su guía en el juego, quién responderá apoyado en hechos, lo que ayuda a potenciar las habilidades de alfabetización, estructuración de oraciones, lectura y pensamiento creativo. Los juegos están pensados para niños de entre cuatro y diez años, y se desarrolló en conjunto con alumnos y profesores para garantizar que el contenido sea apropiado y divertido para ese rango de edad. Dino Tales está disponible para su compra en las plataformas iOS y Android. Desde la perspectiva de la otra mirada educativa, es de considerable interés que las políticas en metería de recursos para el aprendizaje deben ser concebidas desde la centralidad pedagógica partiendo de la naturaleza del desarrollo humano, propia de cada etapa evolutiva del ser y la forma como este se aproxima a la construcción social del conocimiento. En efecto, las herramientas tecnológicas se ponen al servicio de la didáctica como un valioso recurso que capta la atención de niños, jóvenes y adultos; puesto que para nadie es un secreto ver a nuestros chicos frente a la pantalla de un computador o de un teléfono inteligente y observar su emotiva entrega interactiva. Situación social y tecnológica que nos debe ocupar a todos los administradores de la política educativa. El tema no es si las empresas privadas ofrecen video juegos con fines educativos, sino que el Estado debe implementar herramientas de aprendizaje de interés para nuestros estudiantes y que mejor que sean los propios estudiantes y docentes que diseñen estos videos juegos o software educativo que tengan correspondencia con la finalidad pedagógica de los contenidos a desarrollar. Estaríamos promoviendo el potencial creador, la inventiva en la puesta en práctica de otras formas de mediar situaciones de aprendizaje de interés de gran parte de la población estudiantil. En consideración a este planteamiento, es fundamental en el proceso de formación permanente del docente tomar en cuenta esta realidad para garantizar que nuestros docentes tengan el conocimiento en el diseño de video juegos o software educativo. Se recomienda que el Estado garantice en forma gratuita estudios de postgrado que les permita desarrollar esas competencias en el diseños de herramientas educativas tecnológicas de interés para nuestros estudiantes. Imaginemos un momento que al brindar esa oportunidad a los estudiantes y docentes les permitirá salir de la rutina escolar, asumiendo otras formas de apropiación del conocimiento, al valorar todo el potencial humano que tenemos en nuestras instituciones educativas. La relevancia es darle el uso adecuado a los recursos digitales con que cuenta la escuela y la sociedad. En el caso específico de Venezuela cada estudiante del sistema educativo venezolano tiene a su disposición de una computadora portátil Canaima, reconocida por la Unesco por el valor educativo de esa herramienta tecnológica al alcance de todos de manera gratuita. Fuente: http://www.rosario3.com/noticias/Lanzan-en-la-Argentina-un-videojuego-educativo-de-aventuras-20160125-0016.html Editora: ArleneVergarasTwitter: @arlenevergaras Centro Internacional Miranda (Venezuela) Doctora en Educación, Magíster en Gerencia en Sistemas Educativos. Especialista en Educación Inicial. Miembro de la Red de Investigadores en Educación. Escritora de artículos educativos. Coordinadora del estado Barinas del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Tutora y asesora de trabajos de investigación en el área de educación. Profesora de Metodología de la Investigación.

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