Cuando un chico sufre de ‘Bullying’, se va apagando

03 de agosto de 2016 / Por: La Voz del Interior  / Fuente: https://libresdebullying.wordpress.com

La titular de Libres de Bullying asegura que los docentes tienen la obligación de intervenir en casos de acoso escolar. La manera de evitar el hostigamiento es la prevención.
María Zysman asegura que cuando un niño sufre bullying,  se va apagando, deja de brillar. Dice que si bien los casos de hostigamiento no son nuevos, en los últimos tiempos se han multiplicado y se conocen más. Sin embargo, prefiere no hablar de “epidemia”.
Zysman es psicopedagoga, directora de la asociación civil Libres de Bullying y autora del libro Bullying, cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar . En su reciente visita a Córdoba, invitada por la Academia Argüello, dio una charla sobre este tema.

– El término bullying ya se ha popularizado y se utiliza para nombrar diversas conductas, pero ¿qué es bullying ?
– Es una conducta dirigida e intencional para dejar excluido a otro, que es un par. Es un término utilizado para definir una estructura asimétrica que se genera entre pares; es decir, una situación que tiene que ser de igualdad se transforma en una situación jerárquica. Donde no tiene que haber quién manda y quién obedece, empieza a aparecer uno que manda y otro que obedece. ¿Por qué? Porque hay un grupo de chicos que sostiene esa diversión.

– El acoso es tal si ocurre de manera sistemática…
– Sí. Sostenida y con tiempo suficiente para dañar la autoestima de quien está involucrado. Para alguno es en dos meses y para otro, en cuatro años. El tiempo es subjetivo. Lo necesario es el vínculo… El chico que es acosado quiere pertenecer.

– ¿Quiénes son acosadores y quiénes, acosados?
– Preferimos no hablar de perfiles, pero hay una característica: el que es ingenuo y no sabe armar un tejido con estrategia, con doble intención, con liderazgo, no va a acosar. Para poder mantener una situación de control sobre el otro, manejo de la situación grupal, entusiasmar a otros para que lo sigan, hay que tener ciertas habilidades. Hay características que tienen que ver con una búsqueda de reconocimiento y hacen cosas para brillar. Tienen empatía, saben lo que el otro siente porque si no lo supieran, no lo harían. Lo hacen para obtener beneficios, para ser reconocidos, para ser valorados por sus pares o porque en otro lado se lo hicieron y quieren ponerse a salvo.

Fuente: https://libresdebullying.wordpress.com/2016/05/29/maria-zysman-cuando-un-chico-sufre-bullying-se-va-apagando/

Foto: http://www.guiainfantil.com/uploads/educacion/nino-acosado-escuela-bullying-p.jpg

Comparte este contenido: