América del Sur/Ecuador/02.08.2016/Autor y Fuente:http://www.andes.info.ec/
El comité curatorial del Festival de Artes Vivas de Loja 2016 y su director artístico, Patricio Vallejo Aristizábal, trabajan para preparar la agenda que tendrá este evento y en el que no solo se presentarán espectáculos artísticos, sino que se generarán discusiones sobre el sector y sobre las necesidades de los artistas.
En una entrevista con Andes, Vallejo explicó que la idea es que del 17 al 27 de noviembre Loja se convierta en la capital de la cultura y reúna a cientos de delegados de las artes escénicas del país y del mundo.
El camino hacia Loja ya inició en Quito con la reunión del Comité curatorial encargado de escoger la programación del festival. Además, el pasado 22 de julio se abrió el proceso de selección para los espectáculos que quieran participar en el festival. Las bases están colgadas en la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio (www.culturaypatrimonio.gob.ec).
El Comité seleccionará 19 espectáculos escénicos, siete que se presentarán en la ciudad de Loja, sede principal del Festival, entre el 17 y el 27 de noviembre. Las otras 12 obras se presentarán entre septiembre y octubre en la programación ‘Camino a Loja’, seis obras en la ciudad de Esmeraldas, y seis entre Portoviejo y Manta, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
En estas ciudades además se van entregar unos fondos concursables para emprendimientos que intentar dinamizar la actividad creativa alrededor de las artes vivas. “Se intenta no solo incorporar recursos a través de la presentación de espectáculos artísticos en estas ciudades sino sobre todo incentivar el rol que cumplen las artes en la sociedad que es convertirse en un estímulo espiritual, moral, intelectual para una población que está afectada”, señaló Vallejo.
Las inscripciones se podrán hacer hasta la medianoche del 12 de agosto. El Comité conformado por los artistas, programadores, académicos y productores: Marcelo Leyton, Iván Morales, Juan Andrade Polo, Luis Mueckay, Madeleine Loayza, Oderay Game, Rafael Barriga de la Torre y Santiago Carpio revisará las solicitudes y dará su decisión el 23 de agosto.
En Loja se presentarán también 6 espectáculos internacionales y se realizarán 6 talleres de formación artística y formación técnica en los campos de escenografía e iluminación. Además se presentarán los espectáculos de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y la Orquesta Sinfónica de Loja, y tres espectáculos que recibirán una invitación oficial del Comité.
Vallejo ha sido el encargado de dialogar y consensuar los acuerdos para traer a los elencos internacionales. Al momento están confirmados el grupo Contadores de Mentiras, de Brasil; Labio de Liebre, de Colombia; así como grupos de Venezuela y Japón.
En la ciudad anfitriona tendrá lugar, además, una residencia que realizarán los artistas lojanos bajo la dirección de la artista Madeleine Loayza. Se trata de una versión de “La tempestad”, de William Shakespeare que se presentará por primera vez en el país.
“Es decir que hacia el 19 de septiembre, cuando hagamos el lanzamiento oficial del festival, yo estoy seguro que la programación será gigantesca y va a convertirse en un festival como en el que hemos soñado (…) La intención es que en esos 10 días Loja se convierta en la capital escénica del teatro, la danza, del mimo, del circo, del clown, de la danza tradicional, la danza contemporánea”, aseguró Vallejo.
Es por ello que las obras no solo se presentarán en el Teatro Nacional Benjamín Carrión (que se inaugurará junto al festival) sino que se presentarán en el Teatro Bolívar, el teatro de la Casa de la Cultura, la Alianza Francesa, el Conservatorio de Música así como en plazas, parques, bares y otros lugares culturales de la ciudad.
“Lo que queremos es dejar un legado, que la primera edición sea lo suficientemente sólida y fuerte como para que se convierta en un impulso para la segunda, tercera y ojalá me alcancen los años como creador y la próxima vez que participe sea con alguno de mis espectáculos”, aseguró el director artístico.
Según Vallejo, Loja es una ciudad que tiene muchas características para convertirse en capital de la cultura ecuatoriana porque ha parido a grandes artistas y contiene en sí misma instituciones muy fuertes, más ahora que se inaugurará el nuevo teatro Benjamín Carrión que debe activarse y promocionar las artes en el país.
“Por un lado es una ciudad que tiene una historia en relación a las artes y la cultura y por otro lado tiene una infraestructura y unas instituciones importantes. Tiene 3 universidades a pesar de ser una ciudad pequeña, las tres muy activadas en relación a la cultura. Y lo otro es la necesidad de los ecuatorianos a empezar a descentralizar y a formar polos de desarrollo en otros ámbitos del país”, dijo Vallejo.
La inversión del gobierno para la realización del Festival de Artes Vivas de Loja es de 1,3 millones de dólares que incluyen 400.000 dólares de fondos concursables que van a dinamizar la economía de Manabí y Esmeraldas. Pero también hay fondos particulares como la infraestructura que se presta para el festival de manera gratuita, la colaboración de los gobiernos amigos que asumen los pasajes de los artistas invitados, y recursos de las ciudades que promueven a sus artistas con recursos propios.
Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-afina-detalles-realizacion-festival-artes-vivas-loja-2016.html
Imagen: http://www.andes.info.ec/sites/default/files/styles/large/public/artes-vivas.jpg?itok=EBu2QBb_