Israel seguirá financiando escuelas judías ultraortodoxas

Israel/04 agosto 2016/Fuente: La Información

Las escuelas judías ultraortodoxas de Israel seguirán recibiendo financiación estatal pese a que no enseñan materias básicas como las matemáticas, las ciencias o el inglés, en virtud de una ley votada el martes que anula una reforma adoptada precedentemente.

Unos 400.000 niños son escolarizados en el sistema educativo ultraortodoxo, es decir, practican una observación estricta de la ley judía, y una gran parte de ellos recibe una enseñanza exclusivamente religiosa.

La coalición gubernamental precedente había adoptado en 2014 una ley estipulando que sólo las escuelas que dispensen al menos el 55% de las materias (no religiosas) inscritas en el programa de enseñanza pública podrían recibir subvenciones estatales.

 La ley debía entrar en vigor en 2018, pero la mayoría parlamentaria en el poder desde 2015 la revocó este martes por 41 votos contra 28. La nueva ley confiere al ministro de Educación la decisión sobre la atribución de fondos a las escuelas concernidas.

Los detractores de la excepción educativa acusan a la enseñanza ultraortodoxa de mantener a los niños en una ignorancia retrógrada y de privarlos de perspectivas profesionales, y de contribuir a la pobreza ampliamente extendida en el mundo ultraortodoxo.

Este colectivo representa entre el 7 y el 10% de la población judía de Israel, y ha ejercido una gran influencia en las elecciones, especialmente desde que los dos partidos ultraortodoxos regresaron al gobierno en 2015.

El partido liberal Yesh Atid, que había tenido un rol capital en la adopción de la ley de 2014 cuando aún estaba en el gobierno, se indignó por la decisión tomada hoy: «El gobierno priva a una generación entera de la posibilidad de ganar su vida» honestamente, dijeron en un comunicado.

Un portavoz del ministerio de Educación, defendió esta revisión: «la ley precedente había engendrado un conflicto con el sector ultraortodoxo, y la educación ha de hacerse a través del diálogo, señaló.

El Parlamento ya modificó otra ley adoptada por el anterior ejecutivo sobre la excepción militar para los ultraortodoxos que estudiasen en escuela talmúdicas.

Fuente noticia: http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/Israel-seguira-financiando-escuelas-ultraortodoxas_0_940707105.html

Fuente imagen: http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2015/03/20/150320164525_judios_ortodoxos_jaredies_pizarra_624x351_

Comparte este contenido: