España/06 de agosto de 2016/www.hoy.es/Por: Miriam F. Ruz Badajoz
La inversión planteada por la Junta de Extremadura se incluirá dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019
Los trabajos para la construcción del colegio público en el barrio del Cerro Gordo ya han comenzado. La Consejería de Educación ha realizado las catas en el terreno donde se levantará el centro y en estos momentos los técnicos están redactando el estudio geotécnico y el levantamiento de planos , además de avanzar en las características arquitectónicas que tendrá el futuro centro.
Estos son los primeros pasos para que se haga realidad el anhelado colegio de Infantil y Primaria que desde hace ocho años vienen reivindicando los vecinos de este barrio pacense, donde más de mil niños tienen que desplazarse cada día hasta San Roque para acudir a clases durante el curso escolar.
De forma paralela a los trabajos técnicos, la Junta de Extremadura está avanzando en la tramitación administrativa que conlleva el proyecto, con el propósito de que antes de que finalice el año las obras puedan sacarse a licitación pública.
La existencia o no de presupuesto para el centro determinará si funciona en el curso 2018/2019
No obstante, tanto el proceso técnico como administrativo están pendientes de un documento: el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019, cuya presentación en la Asamblea va con retraso. «Esperamos que cuando se inicie el periodo de sesiones parlamentarias en septiembre ya se pueda tramitar», informa el departamento de Esther Gutiérrez.
En dicho Plan, que cuenta con un presupuesto conjunto de 140 millones de euros, se incluirá el colegio del Cerro Gordo, pero la incógnita que no desvela Educación es la cuantía de esta inversión, que será la que determinará si para el curso 2018/2019 estará funcionando.
La plataforma que pide el colegio retomará las movilizaciones en septiembre
«El Plan de Infraestructuras Educativas ya tendría que haberse publicado y sería como tener la primera piedra, mientras que no esté no sabremos cuál es la cantidad asignada para el colegio», explica Miguel Ángel Carmona, portavoz de la Plataforma por la Educación del Cerro Gordo.
Sin plazo
Como argumenta Carmona, «los barrios como el Cerro Gordo tienen una vida útil y es ahora cuando hay niños en edad para ir al colegio. La política está para anticiparse a la vida de los ciudadanos, no para ir a remolque. A este paso, cuando llegue el colegio ya lo que vamos a necesitar es el instituto».
Sobre los plazos concretos tampoco se ha querido pronunciar la Consejería de Educación. La única fecha que barajan es sacar a concurso el proyecto de obras antes de que termine el año y que esté concluido en esta Legislatura. «Lo estamos agilizando todo al máximo antes de que se apruebe el Plan», manifiesta la consejería.
El futuro colegio del Cerro Gordo se ubicará en una parcela de 9.620 metros cuadrados que está limitada por las calles Batalla de Valencia, Batalla de La Albuera, Batalla de las Torres Vedras y una zona verde del barrio. De acuerdo con los planes de Educación, el centro contará con nueve unidades de Infantil y dieciocho de Primaria.
La Plataforma por la Educación del Cerro Gordo tiene previsto retomar las movilizaciones el próximo mes de septiembre, con una jornada reivindicativa. Su propósito es convertirse en interlocutor entre las necesidades educativas del barrio y la Administración, por lo que pedirán formalmente este reconocimiento ante la Junta de Extremadura.
Como explica su portavoz, «el colegio es el buque insignia de nuestras reivindicaciones porque es la carencia más obvia, pero también se necesitan otras infraestructuras educativas como pistas deportivas y actividades que satisfagan las necesidades del barrio».
Tomado de: http://www.hoy.es/badajoz/201608/05/educacion-inicia-trabajos-para-20160805002040-v.html