Argentina: La UNCuyo cobra $1900 de arancel para estudiar una carrera

América del Sur/ Argentina / 07 de agosto de 2016 / Por: Bruno Palchetti

 

Reproducimos denuncia de un estudiante de la Licenciatura en Higiene y Seguridad, de la Facultad de Cs. Médicas. Además, la universidad pública no permite rendir a quienes no tengan la cuota al día.

En mi condición de estudiante de la Licenciatura de Higiene y Seguridad que se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, es que escribo esta nota, con el objeto de hacer de público conocimiento la situación que estamos viviendo y padeciendo todas/os las/os estudiantes inscriptos en esta carrera.

Actualmente, nos encontramos en la obligación de tener que pagar una cuota mensual de $1900 para poder seguir llevando a cabo nuestros estudios. En caso de mora, además de que se generan intereses, la medida que adopta la institución es automáticamente la restricción de los permisos de exámenes, situación que tuvimos el desagrado de vivenciar a principios de año con varios compañeros/as en la cual nos vimos expulsados de una mesa por sostener una deuda con la institución.


Factura por $ 1950 emitida por la Facultad de Medicina – Asesoramiento y Servicios

Dicha restricción se torna un obstáculo para nosotros, los estudiantes, ya que hace peligrar la regularidad ya obtenida en las materias, pudiendo ocasionar el recursado de las mismas y todo el trastorno que de esto se desprende, porque cuesta ganas, esfuerzo, por sobretodo tiempo y aún más dinero.

Es curioso que a más de ocho meses de sancionada y publicada en el boletín oficial la LEY DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR N°27204 se nos siga exigiendo el pago de esta cuota. Ya que esta ley ordena, entre otras cosas, la incorporación del artículo 2 bis a la LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR vigente 24521. En este artículo se establece claramente que los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de arancel. Además de prohibir a las instituciones de la educación superior de gestión estatal suscribir acuerdos o convenios con otras instituciones nacionales e internacionales públicos o privados, que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización.

¿Es posible que una institución de prestigio como la UNCuyo no esté al corriente de esto? No lo creo, aun así la realidad es que asistimos a una oferta educativa en una institución pública con un funcionamiento y un arancel que por monto y manejo son más propios a los de una casa de estudios privada, aunque las leyes establezcan lo contrario.

Una partición del ITU (Instituto Tecnológico Universitario) funciona y regula la carrera desde una oficina ubicada en la Facultad de Ciencias Médicas mientras que la recaudación del dinero de los estudiantes se lleva a cabo en otra oficina de la misma facultad bajo el nombre de “FAMAS” Facultad de Medicina – Asesoramiento y Servicios, con la figura de “entidad civil sin fines de lucro.”

Bajo ninguna perspectiva el aporte por parte del alumnado puede considerarse solidario y voluntario cuando asciende a $1900 y es de carácter obligatorio, que además restringe un permiso de examen y devenga intereses por mora, más precisamente el 5% mensual

Movilizados por todo esto, fue que a principios de año, en conjunto con unos/as compañeros/as comenzamos a indagar en cómo se había concebido la carrera. Como bien se dice, quien busca encuentra. Digo esto, porque las irregularidades no tardaron en aparecer, más aun cuando dimos con la ordenanza 72/14 del Consejo Superior de la UNCuyo mediante el cual está aprobado el plan de estudios de este Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad. Según la ordenanza, más específicamente en el apartado “Recursos Financieros”, hace mención de que éste ciclo debe autofinanciarse en primer lugar por el financiamiento genuino que le corresponde al estado, en segundo lugar a través de fuentes de financiamiento diverso como ongs e institutos privados y en tercer y último lugar con el aporte SOLIDARIO Y VOLUNTARIO por parte de los inscriptos.

Precisamente ese apartado es el que atacamos y acatamos en nuestro reclamo, porque consideramos que bajo ninguna perspectiva el aporte por parte del alumnado puede considerarse solidario y voluntario cuando asciende a $1900 y es de carácter obligatorio, que además restringe un permiso de examen y devenga intereses por mora, más precisamente el 5% mensual.

Ante esta irregularidad, los estudiantes decidimos, por la vía institucional, elevar una nota al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el señor Pedro Eliseo Estevez, solicitando que se esclarezca este punto (…) 5 meses han pasado y lo único que hemos obtenido son mareos y dolores de cabeza

Ante esta irregularidad, los estudiantes decidimos, por la vía institucional, elevar una nota al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el señor Pedro Eliseo Estevez, solicitando que se esclarezca este punto en particular que nos afecta no solamente a los que ponemos en evidencia esto, sino a todo el alumnado inscripto en el ciclo antes mencionado.

La nota fue entregada en 1 de Marzo del corriente año y estamos a comienzos de Agosto y aún seguimos sin una respuesta. Ha sido una tarea ardua poder seguir el recorrido que ha hecho la nota a través de distintas secretarias y áreas de coordinación tanto del Rectorado Universitario como de la Facultad de Ciencias Médicas. Aproximadamente 5 meses han pasado y lo único que hemos obtenido son mareos y dolores de cabeza. Las distintas áreas y secretarías se pasan la pelota sin claridad y a destiempo, con excusas ingenuas y por poco infantiles.

Creemos que la falta de respuestas y la dilatación innecesaria de los tiempos ponen de alguna manera en evidencia la falta de claridad en el asunto, que existen complicidades e intereses particulares por encubrir y que nosotros, los estudiantes y nuestras aspiraciones, no son más que objeto de lucro sin escrúpulos.

Hemos decidido, mediante esta denuncia, darle el carácter de pública a esta situación porque entendemos que además del marco legal que legitima nuestro reclamo, el plan de estudios del Ciclo de Licenciatura de Higiene y Seguridad está concebido en su aprobación de una forma que no se condice en absoluto con la realidad y que además, se presenta como una figura académica engañosa en perjuicio de actuales estudiantes y futuros aspirantes.

Invito a todas/os las/os estudiantes de la licenciatura y tecnicatura en higiene y seguridad a realizar una asamblea estudiantil, para intercambiar, debatir y pensar entre todos/as como logramos poner un límite a esta situación, con un estandarte común: la defensa de la educación pública y gratuita.

Como diría un tal Bretch “¿Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio?

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/La-UNCuyo-cobra-1900-de-arancel-para-estudiar-una-carrera

Comparte este contenido: