Asia/India/16 de agosto de 2016/ Fuente: elcomercio
Manos Unidas recauda fondos para reconstruir un colegio en el país asiático.
43.840 euros. Esa es la cantidad necesaria para abordar la reconstrucción de una escuela para discapacitados físicos, huérfanos y desfavorecidos en la localidad india de Mangalagiri, un proyecto con el que colaboran los arciprestazgos de Covadonga, Llanes y Villaviciosa y que en la capital maliaya se canaliza a través del mercadillo de verano que organiza Manos Unidas, abierto hasta el 17 de septiembre en un local de la calle Cervantes.
Allí se pueden encontrar numerosos productos de segunda mano, libros, ropa, juguetes, utensilios del hogar, material escolar o bisutería. Además, hay una exposición de cuadros de artistas asturianos que están a la venta y la organización sorteará el 15 de septiembre una acuarela del pintor Humberto Alonso con el cupón de la ONCE. «Estamos muy contentas con la respuesta de los vecinos y también con la gente que visita Villaviciosa y muy agradecidos a Lolina Montealegre y a sus hijos por la cesión del local, sin ellos no podríamos organizarlo», señala Ana María de la Llera, una de las voluntarias.
El horario de apertura es de once de la mañana a dos de la tarde y de seis a nueve, todos los días excepto los domingos, que permanecerá cerrado por la mañana.
Manos Unidas lleva puestas en marcha ya 52 campañas solidarias y el proyecto para el que recaudan fondos en esta ocasión está situado en Mangalagiri, un pequeño pueblo formado por doce aldeas, situado a veinticinco kilómetros de Guntur, en el Estado de Andhra Pradesh. «Sus habitantes pertenecen a las dos castas más pobres y marginadas de la región, trabajan como agricultores y obreros y viven en pequeñas chozas, desprovistos de las necesidades más primarias», explica de la Llera, quien añade que «el grado de alfabetización es muy bajo y los niños tienen que trabajar en tareas agrícolas desde que son muy pequeños».
La encargada de llevar a cabo la reconstrucción del centro será la organización de Don Bosco Premnivas, creada en 1976 para la atención de los niños discapacitados físicos y huérfanos en el distrito de Guntur. «Cuentan con internado, un centro de atención especializada y un colegio que en un principio estaba dirigido solo a niños y niñas con discapacidades y que con los años se abrió también a los pertenecientes a las familias más pobres», apunta la voluntaria.
693 niños beneficiarios
En la actualidad, la escuela se encuentra en muy mal estado, con puertas y ventanas rotas, paredes y suelos desconchados y el tejado tiene múltiples agujeros, por lo que se teme que se derrumbe durante algún monzón. «Esta situación afecta negativamente a la calidad de la enseñanza del centro e incluso hace peligrar la integridad física de alumnos y profesores. Por eso, es importante colaborar, para permitir que puedan seguir prestando educación digna y de calidad a estos niños y niñas», destaca de la Llera.
La aportación local consistirá en trabajo no cualificado y transporte de arena, piedras y agua. Serán beneficiarios directos 693 pequeños, que reciben educación gratuita e integral. «Les ofrecen la oportunidad de desarrollarse como personas y para que tengan una vida digna y ser autosuficientes», apunta.
Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201608/14/escuela-maliayesa-india-20160814021537-v.html
Imagen: http://www.elcomercio.es/noticias/201608/14/media/16596825.JPG