Baeza / 17 de agosto de 2016 / Por: MARÍA ANTÓN / Fuente: http://www.diariojaen.es/
Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en su Campus Antonio Machado de Baeza, arrancaron con una aleación perfecta de música y poesía coprotagonizada por los granadinos Miguel Ríos y Luis García Montero bajo el título “Cosas que deben contarse”. En el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, el autor de éxitos como “El blues del autobús”, “Santa Lucía” o “Bienvenidos” definió el rock como “un canto colectivo de gente que ha ido siguiendo a gente y de gente que ha ido aprendiendo de otra gente a su vez”. El artista destacó la fuerza de este género musical en la sociedad: “Vino con el objetivo de mestizarse. Tuvo la suerte de romper con el pasado, de establecer los primeros cimientos de la modernidad y darle voz a la gente joven, que se convirtió en los protagonistas”. Por su parte, en esta charla-coloquio de “cosas que deben entenderse”, el poeta Luis García Montero recordó que, hace cien años, en Baeza, se conocieron Federico García Lorca y Antonio Machado. Por eso, justificó: “Hemos celebrado este encuentro para hacer un curso de poesía como lugar de encuentro. Hemos reunido a poetas en catalán, en vasco… para hacer de la poesía un lugar de encuentro y de articulación cultural de España, ¡que buena falta nos hace!”. “Queremos reivindicar la importancia de la educación pública, de la cultura pública y del diálogo como raíz de lo que debe ser una ciudad de convivencia”, subrayó. Por último, Miguel Ríos dedicó a los asistentes una actuación en la que cantó poemas de Machado, Neruda o el mismísimo García Montero, entre otros. En la gala inaugural, todos tuvieron palabras de solidaridad para los miembros de la banda baezana Supersubmarina por el accidente de tráfico que sufrieron el domingo.
La inauguración contó con la presencia del secretario general de universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA, Manuel Torres; la vicerrectora del Campus Antonio Machado, Yolanda de la Fuente; el teniente alcalde del Ayuntamiento, Bartolomé Cruz, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Además, asistieron como invitados el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, entre otros.
La vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía en la ciudad de Baeza resaltó la gran actividad de estos cursos, con “cuatro semanas muy intensas”, así como el “alto nivel” de los docentes invitados. Por su parte, el presidente de la Diputación valoró “la experiencia, el prestigio y la capacidad de aportar conocimiento que ofrece la UNIA a este proyecto fundamental para la provincia”. Manuel Torres elogió al cantante Miguel Ríos y dio la bienvenida a los asistentes. En ese sentido, Manuel Torralbo quiso valorar el programa formativo del campus machadiano como “un complemento ideal a la oferta de Baeza”. “Hay tres semanas de cursos intensísimas y se va a hablar, entre otros temas, de igualdad de género, que es muy importante”. Por su parte, Bartolomé Cruz dio su bienvenida a la ciudad de Baeza muy emocionado.
Ríos, en la “España del guateque”

El periodista musical de Radio Nacional de España (RNE) José Ramón Pardo disertó sobre los años 60 y la relevancia de Miguel Ríos en “la España del guateque”. El ponente habló sobre los comienzos del artista granadino: “Miguel comienza en los años sesenta en las radios. Firma con un sello discográfico. Después, comienza a grabar discos y termina la década con ‘El himno a la alegría’. Así consigue un éxito total en todo el mundo”. En su intervención, Pardo recordó la canción más vendida en esa época. “Fue el hotel nostálgico de Elvis, que estuvo veintisiete semanas siendo número uno en Estados Unidos. Ese mismo año, en España, la canción más vendida y que más se escuchó fue ‘Torre de Arena’, de Marifé de Triana. Dos canciones muy distintas que habían triunfado también en el mercado discográfico cada una con su estilo”, expuso el periodista.
En su ponencia “Años 60: Miguel Ríos en la España del guateque”, el periodista destacó la importancia de la música rock en España y qué supuso para todo el país este género. “En aquellos años estábamos a la par que la música internacional, habiendo salido con una desventaja. Miguel Ríos es el típico producto de la España del guateque, que era una fiesta que se hacía en una casa particular con baile, comida y bebida, y es una palabra que está recogida en la Real Academia de la Lengua. Intentábamos poner lo primerísimo. Entre ellos, se encontraba Miguel Ríos que grabó su primer disco en enero de 1962”.
El conferenciante destacó la importancia del cantante granadino y de su trabajo en este tipo de celebraciones de la época: “Su disco era indispensable en esa época. Él ha sido un fenómeno total época a época haciendo diferentes canciones, pero siempre dándole su toque de rock”. Para finalizar, el veterano periodista se refirió también al “empuje de rock” que tiene el cantante de Granada. “Lo ves en ‘El gusto es nuestro’ y te das cuenta de que el que más empuje tiene es Miguel”, apreció Pardo. “El rock necesita más apoyo oficial. Cuando se hacen cursos está bien centrarse en lo internacional, pero también hay que centrarse en lo español y en lo que tenemos aquí. Es un referente lo que tenemos aquí en estos días y tener a una persona como Miguel Ríos es un honor y un orgullo para todos los apasionados de la música”, indicó el periodista de RNE.
Fuente noticia: http://www.diariojaen.es/provincia/rios-en-la-espana-del-guateque-XH1988707






Users Today : 45
Total Users : 35460254
Views Today : 61
Total views : 3418956