Polémica en Egipto por la eliminación de Baradei de libros de texto

 

África/ Egipto/Marzo 2016/ Fuente y Autor: EFE – Agencia EFE

La eliminación del nombre del premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed Baradei de unos libros de texto ha desatado polémica en Egipto, entre los defensores del que también fue vicepresidente del país y sus detractores, que lo tachan de traidor.

Baradei, ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue vicepresidente durante un mes en el verano de 2013, pero renunció ante la sangrienta represión policial contra los seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi.

Esta decisión le supuso ser muy criticado por algunos sectores en Egipto, aunque según el portavoz del Ministerio de Educación, Bashir Hasan, la retirada su nombre de los libros de los alumnos de quinto de primaria no se debió a motivos políticos.

Se tuvo en cuenta la petición de padres y profesores, que consideraban que para los estudiantes de ese nivel era complicado entender a un personaje como Baradei, agregó Hasan en declaraciones a los medios.

Sin embargo, los defensores de Baradei han insistido en que la razón es política.

El ministro de Educación y Enseñanza, Al Helali al Sherbini, ha ordenado que sea investigado el Comité de Desarrollo de los Libros de Texto por su supuesta responsabilidad en borrar el nombre y la fotografía de Baradei, según publicó hoy el diario Al Shuruq.

Esos libros de lectura incluían en versiones anteriores, en un ejercicio, además de a Baradei, a otros dos egipcios que también lograron el Premio Nobel, el expresidente Anuar al Sadat y el científico Ahmed Zuwail.

Numerosos periodistas han salido en defensa del laureado egipcio, considerando que no es un traidor, como algunos le califican por renunciar a la vicepresidencia, y que la eliminación de su nombre supone una «falsificación de la historia y la realidad».

La presentadora de televisión Lilianne Daud dijo en Twitter que «quitar el nombre de un científico de un libro de texto no resta valor a la condición de un científico, pero les avergüenza (a los que tomaron la decisión) y la historia les recordará su ignorancia».

Este comentario, retuiteado por Baradei, no es el único. El famoso periodista Ibrahim Issa denunció que al Premio Nobel se le critica por su dimisión pese a que participó en las protestas que derrocaron a Mursi y llevaron posteriormente a la instauración del actual régimen de Abdelfatah al Sisi.

Baradei no quiso comentar sobre la decisión del Ministerio de Educación, ni en las redes sociales ni a los medios de comunicación, pero afirmó al diario Al Tahrir que la reacción de aquellos que salieron en su defensa le convence de que «las mentes todavía son libres y las conciencias despiertas».

A esta polémica se ha sumado otra sobre quién es el responsable de la retirada de su nombre y fotografía. El portavoz Hasan declaró que la medida no fue tomada durante el mandato del actual ministro, sino por el Ejecutivo anterior.

Sin embargo, el anterior ministro de Educación Muheb al Rafeí, y el actual, Al Sherbini, se han acusado mutuamente estos días de ser los responsables, según el periódico Al Masry al Yum.

Baradei tuvo un papel destacado en la revolución de enero de 2011 contra Hosni Mubarak, participando en los meses siguientes en la organización de los opositores al depuesto dictador y convirtiéndose en una voz crítica durante el mandato de Mursi.  También respaldó el derrocamiento del mandatario islamista en julio de 2013 y fue nombrado vicepresidente, pero tras su renuncia por la masacre de Rabaa al Adauiya, que le granjeó enemigos, abandonó Egipto.

Fuente de la Noticia:http://noticias.terra.es/mundo/medio-oriente/polemica-en-egipto-por-la-eliminacion-de-baradei-de-unos-libros-de-texto,eb03245c2e0396ca4fba6bd4517dd9d179njhpty.html

Fuente de la fotografía: http://www.lasexta.com/clipping/2013/07/06/00333/31.jpg

Socializado por: Editores África

Comparte este contenido:

Keyla Canizales

Profesora Universitaria. Investigadora en el área de Educación a Distancia Cursante del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente.