República Dominicana: Inicia programa de intervención temprana a niños con autismo

Centro América/República Dominicana/01 de septiembre de 2016/ Fuente: Hoy digital

La Fundación Manos Unidas por Autismo ofrecerá el programa de intervención temprana dentro de sus terapias para mejorar la funcionalidad de los niños con síntomas del trastorno del espectro autista.

La organización decidió abrir las puertas a este programa debido a la gran necesidad en nuestro país de realizar una intervención temprana adecuada y oportuna a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

El objetivo es desarrollar al máximo las potencialidades de los niños con TEA en edades de doce meses a seis años, así como a identificar el posible antecedente que pueda interferir en el desarrollo de cada una de las etapas del crecimiento, así como corregir e intervenir oportunamente con el propósito de ofrecer una intervención de calidad adaptada a las necesidades de cada uno.

Odile Villavizar, presidenta de la fundación Manos Unidas por Autismo, resaltó que los objetivos del programa de intervención temprana están encaminados a la realización y detección temprana de niños con riesgos en su desarrollo, así como a la promoción de manera adecuada y oportuna a la población infantil con trastornos del espectro autista, padres-madres, y especialistas del área sobre la importancia de la estimulación temprana de los niños con TEA, previniendo factores de riesgo familiar y logrando interacción social, emocional y escolar dentro de lo esperado. También se busca crear e implementar un programa de trabajo con la base técnica de estimulación temprana para desarrollar áreas específicas, tales como la motora gruesa, motora fina, lenguaje, cognición, socialización, sensorial y autonomía.

Los profesionales que estarán ofreciendo estos servicios en la fundación son psicólogos clínicos, psicólogos escolares, maestros del área de Educación Especial, especialistas con experiencia en habilidades en el abordaje terapéutico en niños con TEA, en Intervención temprana, en análisis del comportamiento aplicado (ABA) y en sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS).

La Fundación Manos Unidas por Autismo es una institución sin fines de lucro que desde 2007 hasta la actualidad vela por el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familiares a través de tratamientos dignos y adecuados.

Fuente: http://hoy.com.do/inicia-programa-de-intervencion-temprana-a-ninos-con-autismo/
Imagen: ebrown.com.ar/wp-content/uploads/2014/10/estimulación.jpg
Comparte este contenido: