Argentina: Escuelas Generativas, un camino hacia la innovación y la calidad educativa

América del Sur/Argentina/13 de septiembre de 2016/Fuente: agenciasanluis

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en conferencia de prensa presentó el protocolo de las Escuelas Generativas realizado por el Ministerio de Educación. Las instituciones son públicas, gratuitas y obligatorias. “Están dentro del sistema educativo según establece la Ley 1420, la diferencia es que son innovadoras y libres”, sostuvo el jefe de Estado.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se refirió a la Escuelas Generativas, como un camino hacia la innovación y la calidad educativa.

El primer mandatario puntano, en una conferencia de prensa brindada en el mediodía del viernes en Terrazas del Portezuelo, presentó el protocolo de las Escuelas Generativas. El Sporting Club Victoria se encuentra finalizando las obras para comenzar las clases el próximo 28 de septiembre; los clubes Alberdi y Jorge Newbery de Villa Mercedes también realizaron la rúbrica y en aproximadamente 15 días se llamará a licitación para iniciar las obras, mientras que con el Club Pringles de Villa Mercedes, el gobierno provincial firmará en el corto plazo para que también sea sede de una escuela generativa.

“El que quiera innovar, innova, y con el acuerdo de los padres, que estarán mucho más presentes. Parte de la crisis es lo que algunos llamaron la ruptura del contrato escolar, entre padres y sistema. Y esto es lo que se tratará, ese pacto, en las escuelas públicas, gratuitas y obligatorias”, señaló Rodríguez Saá.

Las Escuelas Generativas centran su proyecto educativo a partir de temáticas, problemáticas y/o actividades como por ejemplo el deporte, cultura, arte, naturaleza, calentamiento global, entre otros temas, para que sean vehículo y fundamento del proceso de aprendizaje que permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación. Estas instituciones educativas pueden abrirse en clubes, ONG, iglesias, parques, entre otros espacios. Sus límites son el respeto a los valores democráticos, republicanos y de la Puntanidad.

Combinan la innovación, el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses desde los estudiantes. A su vez, buscarán alentar el progreso en el aprendizaje de los estudiantes, como así también la calidad educativa. Son flexibles, personalizadas, creativas e innovadoras.

Cada una de las escuelas desarrollará su propio proyecto pedagógico y sus contenidos que se relacionarán directamente con la temática, problemática o actividad que el proyecto educativo haya elegido. Estarán abiertas los 365 días del año, a partir de las diferentes actividades que en ellas se realicen.

Los docentes de las escuelas acreditarán los saberes alcanzados por los alumnos. Asimismo, el funcionamiento de cada escuela surgirá de acuerdos entre padres y docentes. Los alumnos que deseen ingresar a las escuelas generativas deberán tener 3º grado del primario aprobado. Los estudiantes al finalizar cada ciclo recibirán certificados de nivel primario y secundario.

En referencia al espacio y mobiliario, deberá ser en lugares amigables, multifuncionales, abiertos, luminosos y aptos para implementar las actividades educativas previstas. En cuanto al equipo educativo que contendrá cada escuela en la planta funcional no deberá exceder bajo ninguna circunstancia 6 docentes cada 100 alumnos. El equipo pedagógico deberá acompañar al estudiante en todo el trayecto escolar hasta su egreso.

“Seguramente cuando se vea la obra y empiecen las clases el 28 de septiembre en el Sporting Club Victoria, creo que habrá un gran entusiasmo por estas escuelas y posiblemente otros clubes hagan lo mismo. El club está siendo una institución muy tradicional de la historia argentina y mundial, y si renace el club renace el barrio, las reglas de convivencia, las relaciones en socialización de los chicos, unido a la seguridad, la justicia social, la cultura y el deporte”, detalló Alberto Rodríguez Saá.

Finalmente, el gobernador invitó a la conferencia “Des-Construyendo la Escuela del Futuro” que dará Rosan Bosch, una diseñadora holandesa quien es referencia internacional en los espacios educativos e innovadores, el martes 13 de septiembre a las 19:00 en la Sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural Puente Blanco.

“Bosch hablará sobre el mobiliario escolar y la arquitectura, hará notar que hay otros caminos muy buenos para innovar. Los invito a los arquitectos, docentes, directores, gremios, que miren vayan, vean y discutan”, concluyó el mandatario.

Fuente: http://agenciasanluis.com/notas/2016/09/09/escuelas-generativas-un-camino-hacia-la-innovacion-y-la-calidad-educativa/
Imagen: agenciasanluis.com/notas/wp-content/uploads/2016/09/NACION-630×420.jpg
Comparte este contenido: