Brasil: Central y movimientos promueven la huelga nacional el jueves

América del Sur/Brasil/Septiembre de 206/Fuente: RBA

Por «no tiene derecho a menos», CUT, CTB, UGT, la Fuerza Sindical, Nueva Central, CSP-Conlutas e Inter, Brasil Frente Popular y sin miedo Personas Frente a promueven el  jueves (22) día de huelga nacional en contra de las propuestas del mundo del trabajo que se han anunciado por el gobierno Michel Temer. La movilización incluye paros, retrasos en la entrada, reuniones en las puertas de las empresas, concentraciones y manifestaciones, que son las actividades preparatorias para la construcción de una huelga general en el país.

En Sao Paulo, a las 10 horas, los trabajadores se concentran ante la sede de la Federación Estatal de la Industria (Fiesp), en la avenida Paulista. A las 11 horas, los sindicalistas cumplen en defensa de los derechos sociales y laborales.

A las 15h, los trabajadores y activistas de diversos grupos profesionales se reunen en el lapso de MASP, donde los maestros de las escuelas públicas están en sesión. A las 16h, habrá un acto público.

Además de los proyectos, tales como la expansión de la contratación externa, el evento llama la atención sobre la reforma de las pensiones y de la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) 241, la congelación de la inversión social por parte del gobierno, especialmente en salud y educación. «Es contra estos ataques a los derechos sociales y laborales que todos los trabajadores tienen que participar en la jornada nacional de huelga y prepararse para una huelga general», dijo el presidente de la CUT, Vagner Freitas. «El 22 de septiembre, todos nosotros, los trabajadores masculinos y femeninos, que tienen que estar en las calles, dando un mensaje a este gobierno de facto, diciendo que no vamos a tolerar husmear en nuestros derechos», dijo.

La llamada central es para un proyecto de desarrollo con la creación de empleo y la distribución del ingreso, el trabajo decente, la jubilación decente y la reducción de la jornada laboral a 40 horas sin pérdida de salario.

Según el secretario general de la CTB, Wagner Gomes, el indicador principal de la movilización será la conclusión de las medidas que han sido anunciadas por Temer respecto a la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) y de Seguridad Social. «Estamos en contra de la reforma de pensiones que establece una edad mínima para la jubilación, contra el aumento de los días y en contra de la flexibilización de las relaciones laborales», dijo.

Sindicalistas critican la postura del gobierno sobre el debate de estas cuestiones. «Todo está todavía muy tirado en el aire. Nadie dice las cosas como se deben decir.  «Esta historia de la edad mínima se acaba de herir a los más pobres, que empiezan a trabajar mucho antes. Van a tener que trabajar mucho más para retirarse.»

El  Frente Popular de Brasil también criticó la congelación propuesta de la inversión pública y el paquete de privatización, incluyendo la entrega del pre-sal.

La idea del centro es que el 22 inicie un proceso más amplio de construcción de una huelga general en el país, si es necesario. «El diálogo frecuente con los sindicatos y las fundaciones han sido importantes para esta construcción de la huelga general», dice Freitas.

«Creemos que el gobierno está llevando a cabo un poco debido a las elecciones locales. Después de eso, ellos van a querer pasar el tractor. Tenemos que estar atentos y preparados», dice Cayres. Sobre el movimiento del jueves, dijo que la mayor intención es movilizaciones en el lugar de trabajo, en las regiones. «Vamos a celebrar reuniones en las fábricas y en el sector público, así como en hospitales, explicando a los trabajadores lo que está en riesgo. Hay 55 proyectos (derecho) en el Congreso, incluyendo los derechos de retiro», dijo.

Fuente: http://www.redebrasilatual.com.br/politica/2016/09/centrais-promovem-dia-de-mobilizacao-nacional-na-quinta-5674.html

Comparte este contenido: