América del Sur/Colombia/13 de octubre de 2016/Fuente: eltiempo
El objetivo es que mientras un niño esté hospitalizado no tenga que suspender su proceso escolar.
Los niños que estén internados en el Hospital Infantil Concejo de Medellín ahora cuentan con un aula dotada para continuar su proceso escolar. Este espacio, que fue entregado ayer, fue posible gracias al trabajo de la Fundación Telefónica y a la solidaridad de voluntarios de todo el país que hicieron donaciones.
“Este es un proyecto muy bonito y quiero agradecerle a la Fundación Telefónica, a esos cientos de voluntarios que donaron dinero en todo el país para habilitar esta sala. Hubo donaciones desde Chocó y eso nos da ejemplo de que cuando nos unimos como colombianos podemos hacer grandes cosas”, manifestó el mandatario local, tras la entrega del aula.
Esta cuenta con material didáctico y pedagógico para que los niños puedan continuar con los contenidos de acuerdo al grado en el que se encuentran. Computadores, tabletas, un proyector, sistema de sonido, sillas, mesas y material lúdico para hacen parte de este espacio.
Asimismo, el aula contará con apoyo de la red de expertos en pedagogía de la Secretaría de Educación de Medellín, con el fin de garantizar que cada niño reciba una formación de acuerdo a sus necesidades, como edad, grado, conocimientos, entre otras.
“Cuando pensamos en que nuestros niños y niñas no estén desescolarizados por una enfermedad, estamos pensando en el futuro. Le seguiremos apostando a llevar espacios como estos a todos los centros hospitalarios”, dijo el alcalde.
Mediante la alianza con la Fundación Telefónica será posible que en los próximos días estas aulas lleguen a otros hospitales de la ciudad en los que se atiende a pacientes infantiles: el Hospital San Vicente Fundación y el Hospital Pablo Tobón Uribe.
La Alcaldía de Medellín también tiene la intención de extender en el futuro este programa a todos los hospitales de la ciudad, de modo que los niños no tengan que suspender su aprendizaje por una enfermedad.
Una atención infantil integral
Al Hospital Infantil Concejo de Medellín llegan 4.000 niños mensualmente para recibir atención médica. En promedio, unos 600 requieren servicio de hospitalización y esos son los que se verán beneficiados con el aula nueva.
En la institución, los niños también cuentan con servicios integrales, como espacios de lectura, que se hacen con apoyo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, y actividades lúdicas y deportivas, en trabajo conjunto con profesionales del Inder.
Al respecto, el alcalde Federico Gutiérrez resaltó que habitantes de Quibdó (Chocó) hayan hecho las donaciones para sacar adelante este proyecto. Por ello, indicó, desde Medellín se ideará una iniciativa que beneficie a niños del departamento vecino, para retribuir su solidaridad.
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/abren-aula-de-clases-en-hospital-de-medellin/16722510
Imagen: images.et.eltiempo.digital/contenido/colombia/medellin/IMAGEN/IMAGEN-16722494-2.jpg