Argentina: Más de 50 mil estudiantes rendirán la prueba de calidad educativa en San Juan

América del Sur/Argentina/18 de octubre de 2016/Fuente: diariolaprovinciasj

Son los alumnos de 3º y 6º tanto de nivel primario como secundario de unas 551 escuelas que serán evaluados este 18 de octubre. La toma es obligatoria y la metodología elegida es múltiple choice.

Alrededor de 50 mil chicos de primaria y secundaria de escuelas de gestión pública y privada de San Juan rendirán el examen Aprender 2016 la semana que viene. La toma prevista para el 18 de octubre en todos los niveles y 19 del mismo mes para los últimos años de secundaria es de carácter obligatorio.
«Se espera que 14 millones de estudiantes participen en todo el país mientras que en San Juan tenemos unos 50 chicos entre la toma y la muestra que están distribuidos en 1.281 secciones de los 3º y 6º años de nivel primario y secundario”, expresó a Diario La Provincia, María Eugenia Gutiérrez, Subsecretaria de Planeamiento Educativo, quien está a cargo de este megaoperativo.
La funcionaria destacó que hace un par de años cuando se realizó el operativo PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) registraron un 92% de asistencia de los alumnos de 3º y 6º año de establecimientos educativos de gestión pública y privada. «Ahora con Aprender queremos llegar por lo menos al 98% de asistencia de los alumnos en las escuelas. Es realmente un megaoperativo, ese 18  de octubre en toda las escuelas del país, los alumnos de estos años estarán rindiendo las pruebas. Pedimos colaboración de la familia para que los chicos asistan.”, alegó Gutiérrez.
Los resultados que se obtengan en del Aprender 2016 constituyen un insumo fundamental para la toma de decisiones por parte de la Política Educativa, para el diseño y evaluación de programas, la gestión institucional de las escuelas y la reflexión pedagógica de todos los actores del sistema educativo y la sociedad en general.
«Los alumnos tienen que asistir porque es una obligación no sólo porque una resolución lo diga sino porque es un momento para los ministerios de educación del país, las familias y los docentes para pararnos y decir: estamos aquí, qué podemos hacer al respecto, qué medidas se pueden tomar y que está haciendo falta hacer en el interior de las instituciones”, agregó la Subsecretaria de Planeamiento Educativo. Además de cumplir con la obligación de la asistencia a la toma del examen, desde Educación insistieron en que los estudiantes traten de responder todas las preguntas porque esos niveles de respuestas completas son muy importantes a la hora de la evaluación de las mismas.
¿Qué aéreas serán evaluadas?
La pruebas serán cuestionarios en los que se deberán aplicar conocimientos de las áreas Lengua y Matemática en 3º y 6º año de nivel primario y 3º de secundario, mientras que sólo a los 6º de este ultimo nivel se los evaluará también en las áreas Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Además, tienen previsto aplicar cuadros de contexto que deberán responder alumnos, docentes y directivos que participen de este megaoperativo.
«Pese a que no se prepara a los alumnos de ninguna manera, se les tomara lo que se llama ítems liberados que son parecidos a los de la toma pero que no van a estar en la prueba como para que se vayan familiarizando en la metodología que es opción múltiple”, contó Gutierrez.
Por otro lado, la Subsecretaria de Planeamiento Educativo explicó que están elaborando un cuadernillo para familiarizarlos con esta metodología de opción múltiple que si bien se viene aplicando desde hace veinte años en estas pruebas de calidad educativa, es la primera vez que los alumnos no deben explayarse o escribir en prosa. «Una de las novedades de estas evaluaciones es que sólo se trabajará en múltiple choice”, alegó.
En Lengua lo que se evaluará será la compresión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios, y las capacidades cognitivas de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. En Matemática se pone a prueba una capacidad cognitiva general: la resolución de problemas, además de las otras capacidades como reconocimiento de datos y conceptos, resolución de operaciones, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la vida cotidiana, y la comunicación en Matemática. Esto implica que el alumno  pueda solucionar situaciones nuevas utilizando los conocimientos matemáticos que dispone.
En los 6º años de nivel secundario se evaluará en Ciencias Naturales los principales contenidos de tres disciplinas que la componen Biología, Química y Física, y tres capacidades cognitivas significativas de esta área: reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación. Mientras que en Ciencias Sociales se tendrán en cuenta lo contenidos fundamentales de las disciplinas Geografía, Historia y Educación Ciudadana, y cuatro capacidades cognitivas y relevante del área como son: reconocimiento de hechos y datos, reconocimiento de conceptos, interpretación y exploración, y por ultimo análisis de situaciones.
Una vez finalizado el megaoperativo habrá todo un despliegue para enviar todas las pruebas en cajas codificadas al Ministerio de Educación de la Nación para que sean corregidas a través de lectores ópticos debido a la magnitud de los exámenes. Se espera tener los primeros resultados estadísticos en los primeros meses de 2017.
Fuente: http://www.diariolaprovinciasj.com/educacion/2016/10/15/estudiantes-rendiran-prueba-calidad-educativa-juan-56318.html
Imagen: www.diariolaprovinciasj.com/u/fotografias/m/2016/10/14/f620x350-113735_144753_0.jpg
Comparte este contenido: