México: SNTE advierte sobre riesgos por falta de profesionalización educativa

America del Norte/ México/Octubre 2016/Noticias/http://www.cronica.com.mx/n

Los recortes presupuestarios y la falta de profesionalización dan al traste con la alternativa de la escuela pública como posibilidad de permeabilidad social para millones de personas en México, afirmó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Díaz de la Torre viajó a Europa, concretamente a Bruselas y a Madrid, para compartir con diversas autoridades lo que está haciendo el SNTE en materia de profesionalización docente y en el tema puntual de la reforma educativa en México, la evaluación.

“Estamos dando esa pelea, hemos venido a compartir esas experiencias, a levantar la mano y se han recibido con mucho interés nuestras propuestas», dijo, en el marco de su gira, acompañado del dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón.

En Bruselas, como parte del Consejo Mundial de la Internacional de la Educación, el SNTE presentó el sistema de desarrollo profesional que creó como sindicato, con sus propios recursos y que está resultando un verdadero éxito, no solo político.

“Se trata de una plataforma digital muy poderosa, en la que echamos a andar a más de 500 mil maestros que voluntaria y gratuitamente están incorporándose a este ejercicio en línea, para la evaluación y el apoyo a su desarrollo profesional», dijo.

“Lo tenemos ya muy, muy, sólido, podría decirse que no lo tiene ningún sindicato en el mundo, lo hemos expresado en Bruselas, ha recibido muy buena aceptación», sostuvo.

Díaz de la Torre aseguró que ese proyecto representa la defensa de la profesión y de la escuela pública en el marco de la crisis del sindicalismo.

“Se trata de apostar por la profesionalización de los maestros, de defender la educación y la escuela pública, y al mismo tiempo defender que hay que profesionalizarnos para evitar otra vertiente por la que corre la crisis del movimiento sindical que es la falta de ello», acotó.

Anotó que este proyecto ya ha sido presentado, con éxito, en Estados Unidos, Perú, Portugal, Chile, en general en el Cono Sur y es inédito.

“Puede parecer contradictorio, pero nosotros decimos que la lucha por los derechos y las reivindicaciones de los trabajadores no son ni excluyentes ni contradictorios con el desafío de la calidad educativa», aclaró.

Agregó que «como sindicato mantenemos esa lucha por nuestras aspiraciones a vivir mejor y al mismo tiempo cómo apostamos por la profesionalización, pero no todos los sindicatos en el mundo lo están viendo así y hay muchos que estrictamente se han cerrado hacia dentro, a plantear la agenda gremial y decir que es responsabilidad del Estado lo demás».

El presidente del SNTE dio a conocer en entrevista con Notimex que en las próximas semanas hará diversas propuestas en la Cámara de Diputados de México, dentro del cabildeo que se hará para el presupuesto educativo 2017.

“La primera de ellas es que en educación debemos hacer un esfuerzo como país, como sociedad, para que no haya recortes», recalcó.

“Entendemos cuál es la situación económica que prevalece en el país a partir de los precios del petróleo, a partir de tener un presupuesto con un déficit menos alto, y eso ha traído consigo la decisión del gobierno de recortar en diversas áreas», expuso.

Sin embargo, advirtió que en educación no deben haber recortes, porque, al final, «la que verdaderamente está vigente y le da contenido y sentido a la posibilidad de transformar al país es la reforma educativa».

Aseveró que «los maestros han hecho su tarea, y requerimos que los diputados sean sensibles, y que haya un presupuesto que no tenga recortes, no solo en salarios, sino en formación, actualización, en las áreas sustantivas, para que el reto de la calidad en la educación que plantea la reforma educativa, pueda concretarse».

Añadió que también se requieren recursos para los estímulos de los maestros.

Dio a conocer que tres de cada cuatro maestros que fueron convocados a la primera etapa de la evaluación educativa, resultaron con calificación de suficiente, bueno, o destacado, lo cual es necesario estimular.

“Fue un proceso inédito que habla de su formación, su compromiso, y está contemplado en la ley que debe ser reconocido con un estímulo. Entonces hay que ir a la cámara, a buscar que el Programa de Estímulos al Desempeño tenga apoyo», hizo hincapié.

En Madrid, Díaz de la Torre se reunió con los responsables del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en España, teniendo en cuenta el proceso tan prota
ijsm.

Fuente:

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/992680.html

Fuente imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/BHYB48z3kLu9SJv8iMB3oGeFuXwU-bedUeoV03Sd78DBHL5iyN9FMZCNArW5jP5fsDTN9yg=s85

 

Comparte este contenido: