Chile / entornointeligente.com / 2 de Noviembre de 2016
Más de 53 mil jóvenes adquirieron créditos propios para costear su educación superior Estos instrumentos tienen costos anuales que van desde el 22%, mayores a los intereses que cobra el Crédito con Aval del Estado. Por ello, actores del sistema piden incluir el tema en el debate del financiamiento. Carlos Said y Javiera Herrera El Gobierno enviará el próximo año un proyecto de ley para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), instrumento que cumplió 10 años y que ha financiado a 719 mil estudiantes, pero que ha sido criticado por el endeudamiento que genera en las familias.
La propuesta considerará crear un nuevo crédito, similar al Fondo Solidario, el que no será administrado por los bancos como hasta ahora, sino que por una agencia pública.
Sin embargo, este no es el único crédito que utilizan los estudiantes para costear sus estudios. Según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a junio había 53.045 estudiantes que usan créditos de consumo -con recursos propios, sin vínculos a programas de fomento- para pagar su educación.
Esto equivale a compromisos financieros por $256.499 millones, los que han sido adquiridos en 11 bancos. La mayoría de los jóvenes tomó el crédito con BancoEstado, seguido de los bancos Falabella y Santander.
El dato es relevante en medio del debate educacional, pues estudiar con un crédito propio es mucho más caro -incluso- que hacerlo con el CAE. Por ejemplo, si un joven quiere cursar la carrera de Prevención de Riesgos en un centro de formación técnica, puede tomar el CAE y tendría que pagar $987 mil de sobrecosto, sin considerar la fracción que este crédito no alcanza a cubrir.
En cambio, al tomar un crédito bancario, el sobrecosto va desde los $2 millones a los $2,7 millones, sin considerar la fracción no cubierta. Esto, ya que en los créditos de libre disposición los bancos cobran intereses anuales desde el 22,4% , por lo que esa carrera técnica puede tener intereses desde 142% más altos que el CAE (ver ejemplo en la tabla).
«Solución para todos»
Para los estudiantes, este tipo de créditos debe ser considerado por la ley que alista el Ministerio de Educación. La vocera de la Confech, Camila Rojas, plantea que «hay muchos endeudados en Chile, y quienes están más a la deriva son precisamente quienes contraen el crédito directamente con el banco».
Expone además que existen distintos tipos de endeudados, ya que «están los del Fondo Solidario, que podrían tener mejores condiciones, y quienes tienen CAE, instrumento que tuvo ajustes en el gobierno de Piñera, pero que sigue siendo un mecanismo usurero».
«No puede ser que una política estatal se haga cargo solo de uno de ellos, cuando en verdad esta es una realidad más compleja. Hay que abarcar el problema en su totalidad», puntualiza.
El rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, dice que se deben diseñar «los mecanismos crediticios que permitan el no lucro y el no endeudamiento exagerado de estos estudiantes». Esto, enmarcado en «una política que permita que quienes tienen las condiciones entren a instituciones que cuenten con la calidad y acreditación pertinente y terminen sus estudios».
Este mecanismo crediticio es necesario, añade, ya que la gratuidad universal se logrará dentro de muchos años, e incluso los estudiantes con mejor situación económica necesitan acceder a algunos beneficios estudiantiles. «Lo que está de fondo en esto son las posibilidades que el Estado o la banca puedan otorgarles, sin que haya beneficios abusivos», añade.
¿Mayor regulación?
Entre los parlamentarios hay discrepancias sobre si estos casos deben ser revisados por la legislación que impulsará el Ministerio de Educación.
El senador Carlos Montes (PS), quien sigue de cerca los cambios en educación, cree que la ley que reemplazará al CAE debe regular también este tipo de créditos: «Todo esto tiene sentido si la universidad a la que va a entrar tiene calidad y es adecuada, y si el alumno tiene condiciones para salir. Esto no es llegar y generar líneas de crédito, porque al final se termina beneficiando a instituciones de mala calidad, o estimulando a alumnos que no tienen condiciones para entrar a carreras que no les van a convenir», afirma.
«En la U. de Las Américas, en sus primeros años, había gente que hipotecaba sus casas y se endeudada, y el alumno al segundo año dejaba de estudiar. En esto hay que ser muy serios y cuidadosos», agrega.
Pero el miembro de la comisión de Educación de la Cámara Jaime Bellolio (UDI) opina que no es posible regular un crédito que es de libre disposición: «La autoridad no se puede meter en el destino de ese crédito. Si ya hay una regulación, quizás podría ser más drástica, pero no se puede obligar a que el destino del crédito sea el que determine su entrega a quien lo pida».
Además, Bellolio desconfía del anuncio del ministerio de sacar a los bancos del CAE, proyecto similar al que intentó legislar el ex Presidente Piñera y luego fue paralizado. «El Gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios grandilocuentes y después no hace nada. Esta propuesta no es nueva, Beyer la volvió a levantar hace unos meses atrás». Y propone que, para empezar, las autoridades debieran igualar o mejorar las condiciones de los jóvenes que obtuvieron el CAE en el período de Lagos, entregándoles la rebaja de interés que dio el gobierno de Piñera.
Rebaja Desde 2012, el Estado subsidia la tasa de interés del CAE, que quedó en 2%. Más de 290 mil inscritos para la PSU Este año, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) será el 28 y 29 de noviembre. Y 290.543 jóvenes se inscribieron para dar el examen, según el Sistema Único de Admisión.
La cifra presenta un leve aumento en comparación a 2015, cuando los registrados fueron 289 mil.
El examen será exigido por 36 universidades -las 27 tradicionales, considerando las dos nuevas estatales- y otras nueve privadas.
Cambios al sistema
Mientras avanza el proceso 2017, el sistema de acceso a las instituciones será uno de los temas que se abordarán en las indicaciones a la reforma a la educación superior, que el Ministerio de Educación comprometió a enviar al Congreso durante noviembre.
Según los detalles que dio a conocer el Mineduc, habrá dos comités para validar los instrumentos de selección de alumnos: uno para universidades y otro para técnicos. En este último participarán representantes de los planteles con gratuidad, de los centros de formación técnica estatales y de la subsecretaría.
Con todo, se deja abierta la posibilidad de que la aplicación de las pruebas continúe a cargo del Demre.
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/9167077/CHILE-Mas-de-53-mil-jovenes-adquirieron-creditos-propios-para-costear-su-educacion-superior