Brasil: más de 1000 escuelas ocupadas en protesta contra el ajuste y la reforma

América del Sur/Brasil/Noviembre de 2016/Fuente: Diario Norte

El ministerio de Educación dijo que actualmente hay 1640 escuelas ocupadas de las 16.000 seleccionadas para servir de sede este sábado y domingo al Examen Nacional de Educación Media (ENEM) para el acceso a la universidad, contra 300 al inicio de esta semana. Los estados con mayor número de escuelas ocupadas son Minas Gerais, Espíritu Santo, Bahía y Paraná, origen del movimiento.

El gobierno de Temer, asumido a fines de agosto tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, había lanzado un ultimátum a los estudiantes para que desocuparan las escuelas el lunes pasado, pero las movilizaciones y las ocupaciones se multiplicaron durante toda la semana. Los estudiantes, de entre 13 y 18 años, denuncian el proyecto de reforma de la educación secundaria, porque empobrece el pensamiento crítico al retirar las materias humanísticas, y se oponen al congelamiento por 20 años el gasto público en educación. Las protestas, bautizadas por los estudiantes como “primavera secundaria”, se han convertido en el nuevo símbolo de resistencia contra las políticas de austeridad de Temer.

La educación pública, ya sentida bajo el gobierno del PT, con estructuras edilicias en decadencia, ahogo presupuestario, bajos salarios docentes y gran deserción escolar, se agrava aún más rápidamente con el ajuste en curso. En tal situación, los medios de comunicación reportan cientos de establecimientos tomados y pronostican una “epidemia” para los próximos días. El gobierno ha respondido con el envío de policías para impedir que las escuelas tomadas reciban auxilio desde el exterior, y en la capital Brasilia la Justicia ordenó el desalojo de los establecimientos mediante el uso de la fuerza pública, y autorizó el corte de luz, gas y agua a los edificios ocupados.

Los estudiantes y los maestros denuncian la pretensión de Temer de implementar una reforma educativa que rebaja contenidos de planes de estudio, y dicen que el puntapié inicial de ese proyecto es el examen de evaluación que se iba a realizar este fin de semana. La reforma establece que 50% de las materias actuales sean obligatorias (matemáticas, portugués, inglés) y otro 50% optativas (sociología, filosofía, geografía), y elimina la educación física en un país que se caracteriza por la generación de grandes deportistas. La reforma crea además módulos que darán a los alumnos certificados parciales antes de terminar el ciclo escolar (educação profesionalizante). Los estudiantes dicen que el proyecto estará dirigido por la necesidad de mano de obra barata para determinadas empresas.

Las protestas llegaron este viernes al plano universitario, con la ocupación de la Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro. La ocupación de sedes educativas se vio también en 2015, cuando 86 escuelas de Río fueron tomadas durante meses para protestar contra el recorte de 9,3% del presupuesto educativo practicado por el gobierno estadual del PMDB y en respaldo de una huelga docente en reclamo de mejores salarios.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/144613/brasil-mas-de-1000-escuelas-ocupadas-en-protesta-contra-el-ajuste-y-la-reforma

Comparte este contenido: