América del Norte/Ciudad de México/10 de noviembre de 2016/Fuente: la jornada
El recorte presupuestal planteado por el Ejecutivo federal a educación superior, ciencia, tecnología e innovación perjudicará a las universidades públicas y privadas, y de concretarse impedirá que estas casas de estudios atiendan a más jóvenes y crezcan con calidad, advirtió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Al participar en la ceremonia inaugural de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) 2016, Graue Wiechers aseveró que la disminución en la inversión pública para estos rubros planeada en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 «lastimará» a las casas de estudios, las cuales tendrán mayores dificultades para absorber la creciente demanda.
Debido al incremento de la matrícula en el bachillerato, dijo, habrá entre 50 y 100 mil jóvenes más que aspiren a ingresar a la licenciatura, pero sin el apoyo suficiente a las universidades, estos miles de estudiantes no tendrán cabida.
«Hay que decirlo con toda claridad: difícilmente podremos con esa demanda en las condiciones actuales. Para las instituciones públicas, ya saturadas, crecer con calidad y con menor presupuesto es materialmente imposible. En tanto que para las instituciones privadas, mientras no crezca significativamente la economía familiar, aumentar la matrícula sin detrimento de la calidad se antoja una meta difícil de alcanzar, pues ya cubren al 29 por ciento de la población en edad de estudiar».
Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, entre otros, el rector consideró que las carencias de espacios en en nivel superior afectarán a todos. «Para la nación significará disminuir la oportunidad de crecer y desarrollarse, para las familias la pérdida de la esperanza de un futuro mejor, y para los jóvenes representa el desvanecimiento de sueños y prosperidad».
Por ello, subrayó, no se puede estar conforme con la disminución presupuestal a educación superior.
En ese sentido, externó el respaldo de los rectores de las casas de estudios que forman parte de la Anuies, a Valls Esponda, en las negociaciones que se realizan ante instancias legislativas y federales para gestionar incrementos presupuestales.
Aurelio Nuño propone financiamiento plurianual
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en su turno, ofreció a los rectores trabajar en un acuerdo entre los universitarios y el gobierno para replantear el esquema de financiamiento de la educación superior. Se trataría, según dijo, de que el financiamiento no tenga que negociarse año con año, sino que permita a las universidades planear el uso de sus recursos por décadas.
Se trata de una propuesta muy semejante a lo que la propia Anuies ha planteado por años: financiamiento plurianual para la educación superior.
De acuerdo con Nuño, el ofrecimiento es que “empecemos a trabajar a través de la Anuies, en un nuevo acuerdo para financiar la educación superior de nuestro país, que nos permita encontrar una ruta duradera, estable y eficaz para financiar no solamente el próximo año, sino las próximas décadas”.
En el acuerdo debería quedar clara, dijo, la responsabilidad del gobierno federal para financiar a las universidades, así como las obligaciones de los gobiernos estatales y el compromiso de las instituciones educativas de usar los recursos con transparencia y responsabilidad.
Fuente: www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/08/recorte-a-la-educacion-impedira-crecer-la-matricula-advierte-graue
Imagen: www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/08/recorte-a-la-educacion-impedira-crecer-la-matricula-advierte-graue/unam.jpg