Mujeres y hombres blancos sin educación universitaria y los ricos dan el triunfo a Donald

Estados Unidos / www.entornointeligente.com / 16 de Noviembre de 2016

El Deber / Había un cliché enorme en toda la campaña presidencial estadounidense: los votantes de Donald Trump solo pueden ser blancos ignorantes de bajos ingresos. Los resultados de las encuestas a boca de urna dieron una sorpresa casi tan grande como la elección del magnate inmobiliario a la Casa Blanca. El Bad hombre se ganó el sillón presidencial de la nación más poderosa del mundo gracias -ante todo- a las mujeres sin formación universitaria y a los hombres con mayores ingresos en Estados Unidos. Si solo no le hubiese sacado una diferencia tan grande en el electorado femenino sin formación (17% del padrón electoral de Estados Unidos), si solo hubiesen empatado en este segmento, Hillary sería la primera presidenta y los Clinton hubieran vuelto a Washington.

Pero donde hay un mérito de la campaña de Trump también hay cierto fracaso del campamento Demócrata. Hillary no repitió las cifras de Barack Obama en sus nichos de votación. La población negra se inclinó hacia la ex primera dama un 8% menos que ante el actual presidente. Las mujeres con instrucción universitaria tampoco se decantaron por ella con la misma decisión que sus pares sin título le dieron su respaldo a Trump.

Por último, la promesa de Trump de dar empleos a los obreros poco

calificados decidió la votación de Florida y le abrió el camino por todo el medio oeste estadounidense, tradicionalmente demócrata.

Según Newyorker, otro segmento que definió la votación fue el de los hogares que ganan más de $us 50.000 al año, que son dos tercios de los estadounidenses. Este se decantó por Trump. Si bien la brecha no fue tan grande como en las mujeres sin instrucción universitaria, el número de votantes en este segmento es tan grande que pudo inclinar la balanza a favor del magnate.

Blancos y obreros

Así, tras analizar los datos, John Cassidy, redactor de Newyorker, llegó a la conclusión de que la clase obrera blanca fue el motor de la victoria de Trump. Ellos tienen salarios por encima de los $Us 50.000 anuales, mientras que por debajo de estas cifras están los jóvenes y las minorías raciales (afroamericanos y latinos), que se decantaron a favor de Clinton Mujeres y hombres blancos sin educación universitaria y los ricos dan el triunfo a Donald.

Fuente:http://www.entornointeligente.com/articulo/9239495/Mujeres-y-hombres-blancos-sin-educacion-universitaria-y-los-ricos-dan-el-triunfo-a-Donald

Comparte este contenido: