África/Noviembre de 2016/Fuente: Prensa Latina
Campesinos de Cabo Verde, Comoras, Guinea-Bissau, Mauricio, Santo Tomé y Príncipe y Seychelles serán los beneficiados por el proyecto, a través del cual recibirán formación e intercambiarán conocimientos sobre prácticas de agricultura climáticamente inteligente y formas de crear oportunidades comerciales viables para los alimentos nutritivos.
Tendrán acceso al uso de cultivos fáciles de hacer crecer y de alto valor nutricional que permitirán una producción más resiliente en condiciones adversas; así como formas innovadoras de aumentar la producción alimentaria.
También recibirán preparación en la introducción de dispositivos de agregación de peces, más conocidos como imanes del pescado, los cuales les asegurará mayor productividad y por ende más disponibilidad de alimentos marinos de gran valor nutritivo en los mercados locales.
Sobre la comercialización, el proyecto incluye ayudar a los pequeños productores a identificar nichos de mercados de alto valor a través del etiquetado de comercio justo o ecológico, lo cual asegura su sostenibilidad.
Además abarca la promoción de iniciativas regionales de comercio agrícola, las cuales se centrarán en fortalecer las regulaciones y acuerdos entre importadores y exportadores.
Junto a las autoridades locales se propiciarán también las formas de estimular una nutrición saludable a través de indicaciones alimentarias y programas educativos.
La subsistencia de la población en las naciones insulares depende en gran medida de la pesca, el turismo y la producción agrícola, por lo que el cambio climático tiene el potencial de arrasar con el desarrollo de años.
Por esa razón el apoyo de la FAO a los pequeños estados insulares en África se centra en intervenciones que abordan la vulnerabilidad social, económica y ambiental, al tiempo que impulsan la producción local de alimentos nutritivos.