Argentina: Egresaron diplomados en Educación para la Paz

América del Sur/Argentina/11 Diciembre 2016/Fuente y Autor: elesquiu

Los profesionales docentes y mediadores podrán enseñar una vez que se incluya en la currícula.

En la noche del viernes se realizó el acto de colación de la primera promoción de la Diplomatura en Educación para la Paz.
Las quince mediadoras y docentes que realizaron el cursado de la carrera recibieron el diploma de parte del fundador Hugo Olmos, creador del Foro Internacional  para la Paz y los Derechos Humanos en Argentina.
Se realizan las gestiones administrativas con el ministerio de Educación de la provincia, para incluir la materia «Educación por la Paz” en la currícula.
Catamarca es la segunda provincia en formar diplomados, la primera fue Córdoba.
En la oportunidad, también se presentó el libro «Educando por la Paz II” – La paz, un imperativo para vivir en Libertad, de autoría de Hugo Olmos.
Los contenidos que abarca la formación están relacionados con valores, cultura; tratamiento de la violencia en los diferentes ámbitos; pedagogía por la paz, entre otros temas que están vinculados con el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Sobre la diplomatura, Olmos señaló que «la formación es para la construcción de la Educación para la Paz, que consiste en un cursado online de 4 años y 4 meses con 150 horas efectivas. Son docentes y mediadoras de Catamarca que han sido becadas para este primer curso y la idea es que continúen con uno más avanzado aún. Buscamos que en el futuro, la Educación para la paz sea una asignatura más en la currícula, para ello es que buscamos que haya docentes preparados”.
Sobre el motivo que le llevó a crear el foro y posteriormente la carrera de formación, Olmos dijo que «de la experiencia recogida surge que la educación por la paz es la posibilidad para que a través del aula hagamos el cambio que necesita el mundo actual para mudarse de una cultura por la violencia a una cultura por la paz”.
Entre los proyectos del foro se encuentra la creación de una universidad por la Paz en Catamarca.
Por último, Olmos destacó la importancia de la inclusión de la materia en las escuelas, ya que «la violencia nos invade y debemos trabajar para cambiarla, para vivir mejor y en paz. Esto representa un avance muy importante en el camino a la paz”.
Fuente de la noticia: http://www.elesquiu.com/sociedad/2016/12/11/egresaron-diplomados-educacion-para-233991.html
Fuente de la imagen:http://www.elesquiu.com/u/fotografias/fotosnoticias/2016/12/10/213836.jpg
Comparte este contenido: