Puerto Rico / www.elnuevodia.com / 14 de Diciembre de 2016
Como cierre del semestre escolar, el programa El Nuevo Día Educador (ENDE) celebró el viernes pasado el último taller temático 2016, con el tema Democracia. Al mismo asistieron maestros y maestras de diferentes niveles escolares de toda la Isla.
Sandra Villerrael, de El Nuevo Día Educador explicó que este programa de El Nuevo Día tiene un marco temático que sirve como lente para ampliar y profundizar en la lectura de los contenidos de El Nuevo Día, que las escuelas reciben de forma gratuita en la versión electrónica, en el e-paper.
“Este marco temático tiene cuatro pilares: Derechos Humanos, Apoderamiento, Democracia y Sustentabilidad. A los maestros que pertenecen a ENDE les ofrecemos diferentes talleres sobre estos temas”, indicó Villerrael.
El recurso para el taller Democracia, que se ofreció el viernes en las instalaciones de GFR Media, en Guaynabo, pertenece a la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Ellos han sido recursos consistentes del programa. Anteriormente, facilitaron el taller Derechos Humanos, junto a la Organización Espacios Abiertos, y serán los facilitadores del taller de Sustentabilidad, que se ha de ofrecer el año que viene.
Por su parte, la Dra. Anita Yudkin Suliveres, coordinadora de Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, señaló que el hilo conductor de las actividades que se llevaron a cabo en el taller del viernes es la relación entre democracia y educación.
“Se abordó cómo la educación es fundamental para ejercer la democracia y cómo ésta posibilita acciones educativas para su aprendizaje y puesta en acción. El taller lo ofreció Yara Gorbea, estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR y asistente en de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz”, dijo.
Según Yudkin Suliveres, una de las actividades que lleva a cabo el proyecto de la Cátedra de la UNESCO, es la capacitación de educadores, para que en sus escuelas y comunidades tengan las herramientas para promover los derechos humanos y la cultura de paz.
“Cuando recibimos el acercamiento del programa ENDE para colaborar con esta iniciativa que tiene estos cuatro marcos temáticos, para nosotros fue casi como hecho a la medida. Venimos de una tradición de trabajo colaborativo con otras organizaciones en el país, y que ahora estamos llevando a cabo con El Nuevo Día”, subrayó la doctora.
El taller de Liderazgo lo ofrecieron recursos de las organizaciones Ciencia Puerto Rico, Boys & Girls Club de Puerto Rico y Kinesis.
Otras instituciones que han invertido en el programa ENDE son la Universidad Interamericana de Puerto Rico y, recientemente, se sumó la Fundación SM.
Anahí Lazarte, directora de Comunicaciones de la Fundación Kinesis aseguró que a ellos les inspira poder compartir con los maestros del programa ENDE, a través de los talleres que ofrecen.
“A su vez, estamos aprendiendo mucho de otras organizaciones que ofrecen otros talleres a los educadores. Todos tenemos el mismo norte, ayudar a los estudiantes. Nuestro enfoque es el acceso universitario, pero estamos conscientes que hay muchas dimensiones en el desarrollo de un joven, que le ayudan a alcanzar sus aspiraciones”, agregó.
De igual manera dijo sentirse Abigail Medina, coordinadora de actividades de la Fundación SM. “La Fundación SM enfoca sus trabajos en la intervención socio-educativa. Creemos que este proyecto de ENDE tiene mucho que aportar, tanto en las escuelas como en la comunidad. A nosotros nos honra unirnos a este gran esfuerzo, en el que tenemos fe que va a hacer un cambio en nuestras escuelas”, reconoció.
Enfoque en los maestros. Para los maestros que pertenecen al programa El Nuevo Día Educador, estos talleres resultan muy a tono con lo que está pasando en sus escuelas.
Uno de los educadores que asistió al taller Democracia fue Elmo Sullivan Rodríguez, maestro de Historia en el Colegio Congregación Mita, en Hato Rey, y quien tiene 34 años de experiencia en el magisterio.
Contó que en su escuela están en una revisión curricular, enfocada en desarrollar las destrezas que debe tener el estudiante del siglo XXI.
“Estos conceptos de democracia, participación, labor comunitaria y alianzas, entre otros, que nos ofrecen en estos talleres temáticos el programa ENDE vienen a bien con lo que estamos trabajando en estos momentos en el colegio. Me parece sumamente importante que estos talleres se ofrezcan a los maestros, porque nos equipan con unas herramientas de utilidad para trabajar en el salón de clase. El salón debe ser un laboratorio de la democracia, donde el estudiante pueda participar y se le respeten sus ideas y la de los demás”, redondeó.
Finalmente, Villerrael adelantó que, a partir de enero 2017, se ha de reforzar el enfoque del programa El Nuevo Día Educador en los maestros, “acompañándoles y proveyéndoles herramientas que les faciliten la enseñanza”.
Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/ende/nota/enfoqueenlosmaestros-2271749/