«El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior: Alcances, retos e impactos», en Reencuentro.

08 de enero de 2017 / Fuente: http://laisumedu.org

Autora: Badillo Guzmán, Jessica

Resumen
 
El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) es una iniciativa de base étnica implementada en México a partir del año 2001 con financiamiento de la Fundación Ford. En este artículo se presenta un análisis del Programa a partir de un estudio con egresados indígenas de dos universidades, que estuvieron adscritos a éste, desde la perspectiva de las teorías de justicia distributiva y la sociología de la desigualdad. En primer lugar, se revisa el panorama de iniciativas de base étnica en México, posteriormente, se analiza el surgimiento y los alcances institucionales del PAEIIES. Por último, se presentan los impactos que el Programa tuvo en los egresados indígenas en tres ámbitos: sus trayectorias escolares, la relación con sus comunidades y su inserción al mercado laboral.
Fuente: http://laisumedu.org/showBib.php?idBiblio=5095&cates=Sistema+Educativo+Nacional&idSubCat=74&subcates=7.-+Educaci%F3n+ind%EDgena&ssc=7
Comparte este contenido: