Más del 40 % de los niños sirios refugiados en Turquía no van al colegio

Turquía/23 de Enero de 2017/Terra

Más del cuarenta por ciento de niños sirios refugiados en Turquía -unos 380.000- no van al colegio, a pesar de que las matriculaciones han aumentado un cincuenta por ciento desde el pasado junio, informó hoy Unicef en un comunicado.

Actualmente, cerca de medio millón de menores refugiados de Siria están matriculados en escuelas turcas, según confirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Por primera vez desde que comenzó el conflicto en Siria, el número de niños sirios que van a la escuela en Turquía es mayor que la cifra de niños que permanecen fuera de ella», afirmó el director ejecutivo de Unicef, Justin Forsyth, tras inspeccionar las actividades que Unicef desarrolla en el sur de Turquía.

«Turquía debería ser felicitada por este gran logro. Pero si no se proporcionan más recursos, sigue habiendo un riesgo real de ‘una generación perdida’ de niños sirios privados de las capacidades que un día necesitarán para reconstruir su país», manifestó Forsyth.

Más de 1,2 millones de niños refugiados de distintos países viven hoy en Turquía, lo que lo convierte en la principal nación de acogida de menores refugiados en el mundo, según Unicef.

Esta organización internacional, junto al Gobierno de Turquía, realiza diferentes acciones para «fortalecer el sistema educativo, aumentar el acceso a la educación y mejorar la calidad de la educación inclusiva para los niños sirios y los niños turcos vulnerables», indicó en el comunicado.

Además, Unicef pretende poner en marcha en Turquía varias iniciativas para incluir a los niños sirios en un programa nacional de ayudas, con el objetivo de que las familias reciban prestaciones en efectivo para que puedan enviar y mantener a los hijos en el colegio.

Desde 2013, el fondo Unicef ha ayudado a construir, renovar o reformar cerca de cuatrocientas escuelas en el país y ha formado a unos 20.000 profesores sirios voluntarios.

Unicef calcula que un total de 2,7 millones de niños sirios no van al colegio en Siria ni en otros países de la región que acogen a refugiados, como Egipto, Irak, Jordania, Líbano o Turquía.

La mayoría sigue viviendo en Siria, donde unos dos millones de menores están en áreas que llevan tiempo sin recibir ayuda humanitaria esencial, 700.000 de ellos en zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico.

Fuente: https://noticias.terra.com/mundo/europa/mas-del-40-de-los-ninos-sirios-refugiados-en-turquia-no-van-al-colegio,f9d876ff394bdf019d08bbbb268d14dd6h281xif.html

 

Comparte este contenido: