Panamá: El CENA aprueba $75 millones para instituto superior

Panamá/Febrero de 2017/Autora: Mirta Rodríguez/Fuente: La Estrella de Panamá

Este jueves, el Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó $75 millones para financiar el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), que estará ubicado en Tocumen, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según la entidad, la construcción de este proyecto tiene como objetivo fortalecer la educación y formación técnica en ese sector del país, indicó la fuente oficial.

La construcción del Instituto Técnico Superior tiene, entre sus principales connotaciones, brindar oportunidad educativa para 10 mil estudiantes de ambos sexos durante dos jornadas y lograr una articulación con el sector laboral. El plantel de docentes lo conformarán 250 profesores con altos índices académicos.

Entre las facilidades o modalidades que brindará el nuevo instituto se encuentran educación post-media, programas de dos años, experiencia práctica, estructura moderna, inserción en el mercado laboral, énfasis en competencias blandas, además que se darán facilidades para realizar prácticas en Singapur y el Reino Unido.

CONFORMACIÓN

El Instituto Técnico Superior estará conformado por un consejo directivo que incluye ministros, la Secretaría de Metas, el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, representantes del sector privado, un representante del Presidente de la República, una coordinación general y comisiones.

En cuanto a su estructura educativa, Instituto Técnico Superior tendrá a su cargo las escuelas de ingeniería y tecnología, negocios, hospitalidad y turismo, que abarcarán tres sectores importantes que requieren formación en la actualidad. Igualmente estarán los departamentos de construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

El novedoso proyecto ya cuenta con los permisos preliminares, infraestructura pluvial, sanitaria, conformación de terrenos de edificios, entre otras previsiones de acabados administrativos y estacionamientos.

El financiamiento de $75 millones para la obra se concede con un proyecto de contrato de préstamo que se suscribirá entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Cooperación Andina de Fomento.

Financiación del proyecto, población favorecida y cuerpo docente
– $75 millones costará la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), en Tocumen.
– 10 mil estudiantes de ambos sexos serán favorecidos con la construcción de este proyecto que ofrecerá educación post-media y oportunidad laboral.
– 250 profesores, con altos índices académicos, conformarán el cuerpo de docentes del plantel, que tendrá dos jornadas de clases.

Fuente: http://laestrella.com.pa/economia/cena-aprueba-75-millones-para-instituto-superior/23984592

Comparte este contenido: