El Salvador/Febrero de 2017/Fuente: Prensa Latina
No saber leer y escribir significa para muchas personas vivir en la oscuridad, subrayó la funcionaria del Ministerio de Educación.
‘El reto de alfabetizar a El Salvador fue asumido desde el principio por el Presidente Salvador Sánchez Cerén’, enfatizó Paniagia.
Ahora mil 368 personas en Tejutepeque saben leer y escribir, subrayó en el acto de la declaratoria donde los alfabetizados recibieron sus títulos.
El Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Alfabetización y con el apoyo de la Brigada Educativa Cubana que adapta el método cubano Yo, sí puedo, a las características de este país, lleva la luz del saber a los municipios donde aún persiste este problema.
De esta forma el índice de analfabetismo en El Salvador ha disminuido 7,8 puntos porcentuales.
El Programa Nacional de Alfabetización se implementa en 121 municipios y la meta es enseñar a leer y escribir a 31 mil personas.
Este plan es una respuesta al compromiso social del gobierno de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, especialmente de aquellos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.
Tiene como objetivo contribuir a disminuir la tasa de analfabetismo significativamente en la población de 15 años en adelante, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexibilidad y de calidad que les permita su integración efectiva y activa en los procesos de transformación de su realidad.
El proceso de alfabetización se desarrolla en tres niveles educativos presenciales que abordan diferentes temáticas vinculadas a la vida cotidiana de los beneficiarios.