México: Concluye marcha de estudiantes de posgrado contra recorte en becas

México/11 febrero 2017/Fuente: Insurgencia Magisterial

Estudiantes de posgrado que se manifestaban frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concluyeron su protesta con la lectura de la carta que entregaron al organismo y dirigida al director general, Enrique Cabrero Mendoza.

Teresa Martínez, integrante de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, destacó que será hasta la próxima semana cuando el Conacyt dé respuesta a su petición de “no reducir el monto de las becas que otorga a los estudiantes de posgrado” debido a un cambio en la indexación, pues ya no se calcula usando el salario mínimo.

Agregó que la asamblea se volverá a reunir la próxima semana para dar seguimiento a sus peticiones.

Estudiantes de posgrado de diversas universidades y centros de investigación públicos marcharon del Parque de La Bombilla a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir que no se aplique ningún “recorte a las becas que recibimos con la aplicación de la Ley para Determinar el Valor de Medida y Actualización (UMA)”.

Explicaron que el apoyo que reciben para cursar estudios de especialidad, maestría y doctorado “se calculó con UMAs y no con salarios mínimos, pero una UMA representa un monto inferior al salario mínimo, por lo que vimos reflejado en nuestras becas ningún incremento, pese que al igual que el resto de la población, también nos hemos visto afectados por el gasolinazo y el incremento a la inflación”.

Más de 50 jóvenes, portando mantas y pancartas en las que se leían leyendas como “Por una repartición justa de los recursos económicos”, “Diputados: Y su recorte para cuando?” y “No me recortes las alas del saber”, avanzaron por carriles de la avenida Insurgentes en dirección al Conacyt, donde, anunciaron, entregarían una carta dirigida al director general del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, en el que señalan que al cambiar la indexación de salarios mínimos a UMAs “se reduce significativamente el monto real de las becas destinadas a estudiantes de maestría y doctorado”.

En entrevista con La Jornada, jóvenes afectados destacaron que por una de doctorado reciben menos de 14 mil pesos al mes, con la condición de que no pueden laborar, al ser alumnos de tiempo completo. “Se trata de un recurso que es insuficiente para asumir los gastos de vivienda, alimentación, pago de material y de prácticas. Hemos llegado al límite, pues nos vemos en la disyuntiva de que comemos o nos dedicamos a investigar”, afirmó una alumno del posgrado de Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Fuente:http://insurgenciamagisterial.com/concluye-marcha-de-estudiantes-de-posgrado-contra-recorte-en-becas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.