México/Febrero de 2017/Fuente: Excelsior
Con 24 horas de anticipación, los capitalinos podrán saber si pudiera presentarse una contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono en el aire, ya que a partir del próximo lunes se podrá consultar el Pronóstico de la Calidad del Aire tanto en la página web www.aire.cdmx.gob.mx como en la aplicación para teléfonos móviles.
Sin embargo, este pronóstico no evitará las contingencias ambientales que lleguen a declararse por los altos niveles de contaminación en el Valle de México, de modo que sólo alertará a la población, aunque no podrá evitar que se presenten.
Así lo aseveró la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, al insistir que este pronóstico de la calidad del aire sólo será una herramienta para prevenir y alertar a los ciudadanos para que tomen sus precauciones ante los altos niveles de ozono, a fin de que puedan organizar sus actividades un día antes, además de que servirá para hacer recomendaciones a la industria,para que disminuyan sus actividades cuando se acerquen las contingencias.
Esta herramienta, que le costó 4.6 millones de pesos a la Sedema, no podrá evitar que se presente una contingencia ambiental, ya que las condiciones meteorológicas influyen en los altos niveles de ozono y eso no es posible modificarlo.
Durante un taller para explicar el funcionamiento de este modelo de pronóstico, la directora general de Gestión de la Calidad del Aire de la Sedema, Beatriz Cárdenas González, detalló que este sistema fue elaborado por el Centro de Supercómputo de Barcelona, que diseñó el modelo para pronosticar las emisiones de ozono en la zona conurbada de la Ciudad de México.
Tanya Müller indicó que así como se pronostica el clima, con este modelo podremos saber de forma anticipada la calidad del aire.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/02/11/1145725