Estados Unidos/17 de Febrero de 2017/
Los directores de colegios de Chicago no dejarán entrar a los agentes de inmigración sin una orden judicial.
Mientras los educadores de todo Estados Unidos se plantean si la campaña de persecución de inmigrantes llegará a las puertas de sus aulas, los directores de escuela en Chicago han recibido una orden sencilla: no permitan la entrada de agentes federales de inmigración sin una orden judicial.
La postura de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés), el tercer distrito escolar más grande del país, es de las más audaces hasta ahora entre los distritos que han anunciado medidas para proteger a personas que puedan estar en el país sin permiso de residencia.
El martes, el gobierno del presidente Donald Trump amplió el espectro de candidatos a la deportación, lo que avivó la preocupación de que haya familias divididas en todo el país.
El temor aumenta en distritos como Chicago, donde casi la mitad de los 381 mil estudiantes son hispanos, y se cree que las autoridades migratorias podrían detener a los padres en el exterior de la escuela y a los niños dentro.
En su nota del martes a los directores de Chicago, la responsable de escuelas públicas, Janice Jackson, instó no sólo a mantener fuera a los agentes de inmigración, sino a evitar compartir con los agentes información del expediente de cualquier alumno y a trazar planes para la posibilidad de que se detenga a los padres mientras sus hijos están en la escuela.
“Para ser muy claros, el CPS no proporciona asistencia al ICE en el cumplimiento de la ley federal civil de inmigración”, escribió Jackson.
OTROS SE UNEN
Directores de todo el país han redoblado sus esfuerzos para que los alumnos se sientan respaldados, dijo JoAnn Bartoletti, directora de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias.
En Siracusa, Nueva York, la junta escolar aprobó una medida este mes que requiere que las escuelas nieguen la entrada a gentes del ICE hasta consultar con el superintendente.
En Salt Lake City, Utah, el distrito escolar debatió el martes una resolución.
El gobernador de Connecticut recomendó el miércoles a los distritos escolares del estado que deriven a los agentes del ICE al superintendente.
Y en la Ciudad de Nueva York, los directores recibieron instrucciones de no permitir la entrada a agentes de inmigración sin autoridad legal.
Jim Bever, un director de Indiana que forma parte de la junta de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias, dijo que intentaría disuadir a las autoridades migratorias de acceder a los estudiantes y a sus expedientes, pero que los administradores escolares trabajan un poco a ciegas y que es probable que los agentes encuentren reacciones dispares.
MONTVALE NO SERÁ SANTUARIO PARA MIGRANTES
Un inmigrante sirio que actualmente es alcalde de una ciudad de Nueva Jersey dijo que esa población no será un santuario para los inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.
El alcalde de Montvale, Michael Ghassali, escribió en Facebook que los jefes municipales no deben abogar por la impugnación de las leyes federales y que él no firmará ordenanzas que pidan a los empleados que se abstengan de cooperar con las agencias federales de migración.
El republicano, que se presentó en las elecciones como candidato independiente, expresó al diario The Record la esperanza de que no se interprete su posición como contraria a la diversidad.
“Toda mi estructura tiene refugiados o tiene un familiar o amigo que es un refugiado”, aseguró Ghassali.
Sin embargo, consideró que debe eliminar todas las emociones y sentimientos personales para hacer su trabajo como es lo correcto.
El gobierno de Donald Trump anunció que cualquier inmigrante que se encuentre en el país ilegalmente y que haya sido acusado o que sea sospechoso de un delito mayor, será una prioridad para la deportación.
Ghassali dijo que Trump debería haber dedicado más tiempo estudiando cómo funciona en realidad la inmigración antes de hacer cambios.
TRUMP QUIERE MÁS ARMAS NUCLEARES
El presidente Donald Trump quiere aumentar el arsenal nuclear de Estados Unidos para garantizar que sea “el mejor de todos”, afirmando que el país ha quedado a la zaga en su capacidad de armamento atómico.
“Soy el primero que quisiera ver que nadie tenga armas nucleares, pero nunca vamos a quedarnos detrás de algún país, incluso si es un país amigo, nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear”, afirmó Trump.
“Sería maravilloso, un sueño sería que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, vamos a estar en lo más alto”, dijo Trump.
Rusia tiene siete mil 300 ojivas nucleares y Estados Unidos seis mil 970, según el Fondo Ploughshares, un grupo antinuclear.
El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, conocido como “New START”, requiere que para el 5 de febrero de 2018 los países reduzcan sus arsenales atómicos y que los mantengan en un mismo nivel por 10 años.
En la entrevista, el mandatario calificó al New START como “un acuerdo unilateral”. “Sólo otro mal acuerdo que hizo el país, ya sea START, o el acuerdo sobre Irán (…) Vamos a empezar a hacer buenos tratos”, enfatizó.
También se quejó por el despliegue de un misil crucero terrestre ruso que viola un tratado de 1987 que prohíbe los misiles de EU y Rusia de alcance intermedio.
Al ser consultado sobre si le plantearía el tema a Vladimir Putin, afirmó que sí lo haría cuando se reúnan.
MOLESTO CON COREA DEL NORTE
Trump dijo estar “muy molesto” con las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte y dijo que una opción es acelerar la entrega de un sistema de defensa antimisiles a Japón y Corea del Sur.
“Es una situación muy peligrosa, y China podría terminar esto muy rápidamente”, opinó.
Sin embargo, no descartó del todo una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, pero sugirió que podría ser demasiado tarde: “Estamos muy enfadados con lo que ha hecho”.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/global/2017/02/24/1148325