América del Sur/Chile/05 Marzo 2017/Fuente: laizquierdadiario/Autor:Boletín Nuestra Clase
Al iniciar marzo nuevamente se develan las graves situaciones del profesorado en Chile. Miles de ellos han pasado un período de vacaciones de incertidumbre angustiosa y se agolpan a los DAEM o corporaciones para enterarse cuál será su destino.
Comenzamos a enterarnos de los desmantelamientos de personal en las escuelas y liceos en las distintas comunas de Santiago y regiones. Puerto Montt no es la excepción.
En Puerto Montt también dan inicio al año escolar con persecuciones gremiales, poniendo a disposición y desvinculando, como es el caso del delegado gremial de la Escuela 5 Miramar: Raúl Núñez Browton. Además la dirección, recién llegada el año pasado, Sylvia Cardenas, ha desmantelado al equipo PIE con hostigamiento laboral hacia la Coordinadora Ximena Romero, Educadora Diferencial que llevaba 19 años en el establecimiento, Ivania Zúñiga psicóloga con 9 años allí, Patricia Aguayo Psicopedagoga y Educadora Diferencial con cinco años en la escuela, además de denostar constantemente a Berta Rojas ayudante y parte importante del equipo PIE, recalcándole que ella era “solo Técnico en Educación”.
Las trabajadoras con antecedentes por acoso laboral tuvieron que solicitar traslado, viéndose obligadas a dejar la escuela en la que por largos años comprometieron su trabajo al servicio de una mejor educación pública.
Así es como los alcaldes debilitan el funcionamiento de las escuelas y con ello el de la educación pública, el deambular de docentes y trabajadores de la educación escuela en escuela, esto ningún bien le hace al servicio educativo, esa rotación de personal es nefasta para cualquier institución que trabaja con personas y aspira a brindar un mejor servicio.
En el caso de la persecución gremial hacia el delegado de la Escuela 5 Miramar de Puerto Montt, existen irrefutables evidencias en el intercambio de correos con la directora cuando se molestó con el delegado por informarle sobre la continuidad de la paralización de los docentes en el marco de la participación de los docentes en las movilizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), sin considerarla a ella. Fue desde entonces que comenzaron los problemas con la dirección en la escuela, terminando el año sin considerarlo en la planta docente, pese a existir un cupo.
El correo dice lo sigiuente:
“Señora Sylvia.
Primero que todo saludarla y esperar se encuentre bien junto a su familia.
En segundo lugar comunicarle que la mayoría de los docentes seguiremos en paro el día miércoles, paro que fue ratificado por la Mesa del Sector Público. Por lo Anterior, el miércoles 2 de octubre firmaremos en plaza la nómina de docentes que participarán en la actividad y luego la paso a dejar”
Respuesta:
“Estimado Raúl. Creo que corresponde que mañana se presenten a las 8 de la mañana en la Escuela y tomen la determinación en su lugar de trabajo por respeto a toda la comunidad educativa”.
Cotrarespuesta:
“Señora Sylvia, usted siempre ha dicho que respeta la decisión de los docentes, sin embargo, creo que ahora está pasando sobre sus palabras. Los profesores tomamos una decisión, y sabemos que la comunidad educativa está enterada por la prensa sobre la prolongación del paro, así que nosotros no estaremos faltando el respeto a nadie, sin embargo creo que lo que usted está haciendo es una práctica antisindical, es lamentable, porque hace poco dije que usted hasta el momento había expresado “que respetaba la opinión de los profesores. Para terminar, decir que nosotros no solo luchamos por el tema del reajuste, sino también por la dignidad de los seres humanos, entre ellos nuestros estudiantes. Lamento su postura un abrazo.”
Ante los hechos graves que están ocurriendo en Puerto Montt, nos informa el delegado gremial que el nuevo Directorio Comunal ni Regional han realizado reuniones, ni asambleas, menos invitar a todos los docentes desvinculados.
Es necesario plantear una política que favorezca a todos los profesores. Esperamos que frente a la crítica situación que afecta a muchos colegas, no solo en Puerto Montt sino en todo el país, esta situación se revierta. Es necesario seguir el camino de unidad y participación que están dando los comunales de Lo Espejo, Antofagasta, entre otros. Con asambleas, con participación de todos, donde los dirigentes estén luchando por todos los profesores, sin sectarismos. Hasta el momento “no se oye padre”.
Fuente de la noticia: http://www.laizquierdadiario.cl/Profesores-de-Puerto-Montt-Siguen-los-despidos-continua-el-agobio?id_rubrique=1201
Fuente de la imagen:http://www.laizquierdadiario.cl/IMG/arton68157.jpg