Piden recursos para educación en España

España/Marzo de 2017/Fuente: Excelsior

Estudiantes y profesores secundaron ayer una huelga educativa en España para protestar por los recortes en el sector y para reclamar la derogación de la polémica reforma educativa aprobada en 2013 por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.

Los paros fueron convocados desde nivel secundaria hasta la universidad. En Madrid y Barcelona varias marchas recorrieron las calles.

El principal reclamo es que se retire la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, cuyos puntos más controvertidos se encuentran suspendidos mientras avanzan las negociaciones hacia un pacto educativo en el país.

El ejecutivo de Rajoy aseguró que la incidencia de los paros fue “mínima”. Sindicatos y colectivos educativos, sin embargo, consideraron “un éxito” el seguimiento.

La jornada apenas registró altercados. En Madrid, la policía entró por la mañana en la Universidad Autónoma, donde un grupo trataba de impedir el paso a los estudiantes.

En esa ciudad unos dos mil manifestantes denunciaron los recortes presupuestarios y la disminución de fondos para becas.

SE ABRE BRECHA ENTRE PARTIDOS

La corrupción abrió en las últimas horas una brecha entre el Partido Popular (PP) de Rajoy y el liberal Ciudadanos y puso al borde del precipicio el pacto que ambos firmaron en octubre y que permitió al líder conservador convertirse en presidente del gobierno español pese a su minoría en el Parlamento.

La decisión de los liberales de aliarse con el resto de la oposición para crear una comisión de investigación en torno al PP por su presunto financiamiento ilegal no gustó a los conservadores, aunque en las últimas horas rebajaron el tono contra sus socios.

“Es un gesto de hostilidad contra el PP y de una enorme deslealtad por parte de nuestro socio preferencial”, llegó a decir el miércoles el portavoz parlamentario de la formación, Rafael Hernando.

Ciudadanos, cuarta fuerza parlamentaria, fue el principal apoyo de Rajoy hace cuatro meses en su investidura, que superó tras un primer intento frustrado y después de casi un año negociaciones que tuvieron en vilo al país.

Ese apoyo, sin embargo, estaba supeditado a un pacto que incluía medidas sobre regeneración democrática, entre ellas, la creación de una comisión de investigación sobre el financiamiento del PP en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento de España.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/global/2017/03/10/1151222

Comparte este contenido: