Puerto Rico: Gobierno de Puerto Rico se reúne con estudiantes de la UPR para identificar fondos

San Juan / 05 de abril de 2017 / Fuente: http://www.hoylosangeles.com

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, se reunió hoy con miembros de la comunidad universitaria con el propósito de identificar oportunidades para que la Universidad de Puerto Rico (UPR) pueda generar fondos propios.

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado de que Rosario conversó con los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno de la UPR, Pedro D Rodríguez y Gilberto Domínguez, encuentro en el que se acordó impulsar medidas legislativas para crear ‘tablillas’ (matrículas de identificación de automóviles) conmemorativas a beneficio del centro educativo.

Además, se valoró la puesta en marcha de un programa de donación voluntaria para que empresas privadas puedan ofrecer a sus clientes la opción de donar el cambio de cada compra a beneficio del centro universitario.

Sobre la medida para incluir a la UPR en el proyecto de ley que busca reglamentar la industria del cannabis medicinal, el secretario de Asuntos Públicos dijo que se evaluará cómo se ha trabajado en otras jurisdicciones con instituciones educativas para evitar que la institución pueda ver afectados los fondos federales que recibe.

La sede del Ejecutivo fue también escenario de una reunión con el director ejecutivo del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares, José Lasalde, para discutir este tema.

«El gobernador, Ricardo Rosselló, está comprometido a impulsar medidas que ayuden a la UPR a generar sus propios fondos y así mitigar el impacto fiscal propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal», resaltó Rosario.

Dijo que desde el Gobierno se sigue trabajando con la comunidad universitaria para aumentar los 200 millones de dólares que el Ejecutivo ya identificó para ayudar a la UPR a sumar fondos a sus arcas mediante ingresos propios.

Además, Rosario recibió a la vicepresidenta interina de Investigación e Innovación, Gladys Escalona, y al director de la Oficina de Transferencia de Tecnología e Innovación, Salvatore Casale Villani, para poner a la disposición de la UPR cualquier ayuda que el Gobierno central pueda ofrecer para desarrollar una estructura que genere ingresos por patentes e investigación universitaria.

Tras la reunión, se acordó revisar los procesos para hacer posible la comercialización de las patentes y establecer los mecanismos que pudieran generar ingresos importantes para la institución universitaria, incluyendo un acuerdo de cooperación con el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología.

Desde la vicepresidencia de Investigación e Innovación se identificó un grupo de profesionales que pueden ayudar a la UPR a analizar las propuestas y adelantar procesos como el estudio de mercado para posibles inversionistas de esas patentes.

Estas iniciativas se unirían a las ya presentadas por la Administración Rosselló como la Orden Ejecutiva 2017-021 que establece como política pública el promover alianzas entre agencias para obtener mayores recursos económicos a la UPR a fin de fortalecer sus finanzas.

Rosario informó que ya veinte agencias del Ejecutivo trabajan en acuerdos de entendimiento para solicitar servicios a la UPR.

El pasado 29 de marzo, el gobernador sostuvo una reunión con líderes estudiantiles que representan a los 11 recintos y en la Junta de Gobierno en La Fortaleza (sede del Ejecutivo), donde se acordó analizar varias medidas para sumar más ingresos a la UPR.

Por otro lado, estudiantes del Departamento de Música de la UPR se unieron para defender el Programa de Música, ante el anuncio de un posible cierre de siete programas académicos en las facultades de Humanidades y Educación.

Entre los Programas que podría verse afectados está el Programa de Arte con concentración en Música.

Fuente noticia: http://www.hoylosangeles.com/efe-3227670-12761520-20170403-story.html

Comparte este contenido: