Bolivia/Abril de 2017/Fuente: Página Siete
La dirigencia del magisterio urbano y miembros de las bases de Bolivia realizarán mañana una conferencia nacional en Santa Cruz para determinar cuáles serán las nuevas medidas de presión que asumirá el sector para que el Gobierno atienda sus demandas. No se descarta un paro de 72 horas como medida previa a una huelga general indefinida.
«El lunes, a partir del análisis de los informes que presente cada federación se definirá el paro de 72 horas, si se va a la huelga general indefinida o si son otras medidas las que se van a adoptar (…) Hay sectores que están manejando que se declare huelga de hambre, muchos han rechazado esto porque nos lleva implícitamente a la aceptación de una derrota”, manifestó ayer a Página Siete el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya.
Al respecto, el secretario ejecutivo de los Maestros Urbanos de la ciudad de La Paz, José Luis Álvarez, está a favor de que se realice una huelga de hambre, según informó Unitel.
«Nosotros creemos que el magisterio se debe lanzar a una huelga de hambre masiva en todo el país y preparar una huelga general indefinida hasta que el Gobierno atienda nuestras demandas”, sostuvo Álvarez.
Durante la conferencia se evaluará además el paro de 48 horas realizado la semana pasada, que, según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sólo fue acatado por el 5,1% de unidades educativas a nivel nacional, basado en datos de las direcciones departamentales de Educación.
Entre las principales demandas del magisterio está la nivelación salarial entre maestros urbanos y rurales y el reordenamiento de maestros figura. Según Pinaya, este reordenamiento implica la fusión de cursos que tengan menos de 23 alumnos en el área urbana, algo que en el área rural no ocurre y se permite que exista un número mínimo de estudiantes por curso.
En cuanto a las otras demandas del sector, que fueron incorporadas en el marco del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB), se enfocan en una mejor calidad educativa, jubilación con el 100% de aportes, la defensa de la Caja Nacional de Salud, mejores condiciones salariales, reposición de bonos de zona y frontera e institucionalización de cargos.
«El paro no permitió avanzar en las negociaciones”, dijo Aguilar la pasada semana. Sin embargo, para el magisterio la displicencia del Gobierno dilata cualquier avance en las negociaciones para que se atiendan sus demandas.
El 13 de marzo, el magisterio urbano inició una marcha desde Caracollo (Oruro) en demanda de calidad educativa, jubilación con el 100% de aportes, la defensa de la CNS, mejores condiciones salariales, reposición de bonos de zona y frontera e institucionalización de cargos. La medida fue calificada como política, según el Gobierno.
«No vamos a bajar lo brazos, pero en la reunión se determinará cuál es el mejor camino a seguir”, finalizó Pinaya.
Ministro de Educación llega a acuerdos con maestros rurales
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, se reunió el viernes con la dirigencia de la Confederación de Maestros Rurales para evaluar las demandas de su pliego petitorio.
Los bonos de zona, la nivelación a los maestros que no están recibiendo remuneración y el cronograma de entrega de computadoras que están pendientes.
«Hemos decidido firmar un acta con los maestros rurales que va a ser trasladada después a la comisión social”, indicó Aguilar, según difundió la red Uno.
Según la página web del Ministerio de Educación, en la mesa social «existen temas que no son fáciles de trabajar, implica contrastar la posición de algunos sectores. Tenemos una posición de diálogo completamente abierto para encontrar soluciones”, dijo Aguilar.
En la nota, que figura en la web del Ministerio, en la última reunión se definió por unanimidad tratar la demanda de los maestros urbanos y rurales de forma específica en subcomisiones.
Al respecto, el Ministro de Educación señaló que dentro de la mesa social, que luego se evaluará con la Central Obrera Boliviana (COB), «en la temática de maestros rurales y urbanos se identificaron temas que deben ser tratados de manera conjunta con sus dirigencias para lograr soluciones”. Mientras el conflicto sigue.
Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/4/9/maestros-urbanos-analizan-realizar-paro-horas-133658.html