México:PEGA INSEGURIDAD A EDUCACIÓN SUPERIOR

Por: Efrain Klerigan

Mientras en los niveles básicos, la matrícula de las escuelas tamaulipecas se mantiene en cifras similares, para el nivel licenciatura y posgrado, se ha derrumbado lo que ha ocasionado incluso el cierre de planteles

La educación de Tamaulipas es otro de los rubros de la sociedad que se han visto afectados con la inseguridad y mientras la matrícula en educación básica crece en forma similar a otros estados del norte del país, el grado de escolaridad y la matrícula en el nivel superior ha decrecido.

En Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo se han cerrado universidades privadas a causa de la baja en las inscripciones.

Además, del ciclo escolar 20102011 al 2015-2016, el número de alumnos que cursan un posgrado cayó a la mitad, de poco más de 11 mil a poco más de cinco mil 500, según datos de la Secretaría de Educación Pública federal y además hay cuatro establecimientos educativos menos, con nivel posgrado.

Lo anterior debido a que ocho de las 30 escuelas privadas que ofrecían un posgrado en la entidad, dejaron de ofrecerlo por no ser costeable o cerraron el establecimiento.

Más de 152 mil personas que vivían en Tamaulipas en 2009 emigraron para 2015 hacia otras entidades del país y 18 mil a otro país, según cifras del Inegi, 59 mil aceptan que el factor fue la inseguridad, y el fenómeno está marcado en la estadística educativa.

En ese lustro, 2011 a 2016, el promedio de escolaridad en Tamaulipas evolucionó casi a la mitad del promedio nacional, un aumento menor que el de otros 30 de las 32 entidades y pasó del lugar nueve al 13 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El nivel de escolaridad promedio en Tamaulipas es ahora de 9.4 años por persona, un avance de solamente el tres por ciento o tres décimas de grado en cinco años, mientras el promedio nacional evolucionó en el mismo lapso casi seis por ciento o cinco décimas de grado.

Entidades como Quintana Roo, Colima, Sinaloa y Querétaro, que estaban debajo de Tamaulipas en la lista de escolaridad en 2010, están ahora arriba y han mejorado en la oferta de posgrado.

Un dato claro lo da la capacitación para el trabajo y mientras el cociente nacional muestra un aumento del 25 por ciento en la matrícula de 2011 a 2016, en Tamaulipas la capacitación para el trabajo crece solamente el 10 por ciento.

Datos de la Secretaría de Educación muestran que la inseguridad y el bullying escolar están relacionados y que ambos impactan la calidad de la educación y la eficiencia terminal.

Las estadísticas muestran que el factor inseguridad ha hecho que cierre una universidad privada en Nuevo Laredo, y muchas escuelas de educación básica en varios municipios donde la inseguridad ha sido mayor.

En solamente cinco ciclos escolares en varios municipios la educación básica, que mantuvo la matrícula en el total estatal, tuvo notorios descensos que muestran el éxodo de familias enteras.

En Güémez en cinco años se perdió una primaria particular y hay 120 alumnos de primaria menos o una caída del tres por ciento, en Hidalgo cerraron 13 primarias y la matrícula bajó en más de mil alumnos o un 20 por ciento.

En Llera la matrícula bajó 16 por ciento, y de 2010 a 2015 hay un descenso de 26 escuelas de educación básica y 570 al menos, mientras en San Fernando hay mil 786 alumnos menos en básica o una caída del 13 por ciento en la matrícula en cinco ciclos escolares.

También hay descensos notorios en la matrícula de educación básica en Xicoténcatl con 10 por ciento, en Villagrán cinco por ciento y en Soto La Marina con 21 escuelas menos y 182 alumnos menos.

Fuente:http://expreso.press/2017/04/08/pega-inseguridad-educacion-superior/

Comparte este contenido:

Efraín Klerigan

Columnista Diarios La Razón y El Expreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.