México/11 de abril de 2017/Fuente: http://eleconomista.com.mx
La CNDH documentó desde denuncias sobre maltrato por parte de personal de seguridad hasta deficiencias en las instalaciones.
Por deficiencias y tratos que podrían constituir actos de tortura, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el Informe 1/2017 sobre los centros para adolescentes que infringen las leyes penales en la Ciudad de México.
El MNPT realizó en enero visitas a cuatro centros ubicados en la Ciudad de México para examinar el trato y las condiciones de internamiento de los jóvenes privados de la libertad.
Los centros visitados fueron: Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes, Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, Comunidad Especializada para Adolescentes Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, Comunidad para Mujeres y Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes.
Entre las deficiencias detectadas en los centros de internamiento se encuentran las siguientes: referencia de maltrato por parte de personal de seguridad; falta de mantenimiento en los dormitorios y servicios sanitarios así como en áreas de talleres, aulas y patios; deficiencias en la iluminación artificial, sistemas hidráulicos y de drenaje; fugas de agua y humedad; inadecuadas condiciones de higiene, y presencia de fauna nociva.
Asimismo, carencias en áreas de visita e instalaciones deportivas; falta de personal especializado para la implementación de actividades en los centros, además, señalaron los adolescentes, la comida es insuficiente y repetitiva.
En la Comunidad Especializada para Adolescentes Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, específicamente, se observó una evidente situación de indisciplina que impera en el interior; procedimientos deficientes y sin resolución escrita; y escasa capacitación del personal en derechos humanos.
El informe se basó en parámetros que están previstos tanto en normatividad nacional como en instrumentos internacionales, se informó.
Fuente de la Noticia:
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/04/10/deficiencias-centros-adolescentes