Made with Creative Commons: una investigación sobre modelos de producción cultural abiertos

America del Sur/Argentina/Articaonline.com

Este 5 de mayo, luego de la presentación pública en la Cumbre Global de Creative Commons, se lanzó oficialmente el libro Made with Creative Commons, de Paul Stacey y Sarah Hinchliff Pearson. El proyecto, impulsado por la comunidad de Creative Commons y editado por la editorial danesa Ctrl+Alt+Delete, es una investigación acerca de modelos de producción cultural abierta y sostenible. Financiado a través de unacampaña de crowdfunding en Kickstarter en 2015, el estudio se desarrolló a lo largo de un año y medio en el que los autores identificaron personas, empresas e iniciativas representativas de distintas regiones y disciplinas, y entrevistaron a 24 de ellas para echar luz sobre las prácticas y estrategias de sostenibilidad de quienes producen bienes comunes culturales. Desde artistas que publican sus libros y discos con licencias libres, pasando por museos e instituciones culturales que abren el patrimonio a la comunidad y promueven los usos sociales, hasta grandes proyectos como Wikipedia y pequeñas iniciativas como la nuestra en Ártica. Las entrevistas les permitieron a los autores encontrar elementos coincidentes pero también estrategias variadas a través de las cuales es posible producir cultura de forma ética, aportando al procomún y cuestionando el modelo privatizador y excluyente de la propiedad intelectual y de las industrias culturales. Las licencias Creative Commons son el denominador común de este conjunto de proyectos, dado que sirven como herramienta legal para volcar las obras y materiales culturales al procomún. Pero además, en todas las iniciativas lo que sobresale es una manera de entender la producción cultural como una contribución y un intercambio dentro de una comunidad que necesita bienes comunes para el progreso y el bienestar mutuo.

Según cuentan los propios autores en la introducción, si bien la idea original de la investigación era centrarse de lleno en los modelos de negocio de lo abierto, a lo largo de las entrevistas se fueron dando cuenta de que no estaban ante empresas típicas volcadas a la mera maximización de ganancias. Por el contrario, se trata de empresas que buscan aportar al procomún, generando ingresos no para la acumulación de capital sino para sostener la producción, buscando cubrir necesidades sociales y culturales. Para ello, por supuesto, se desarrollan estrategias organizativas y formas de financiar la actividad muy variadas, que en el libro son analizadas caso a caso y que pueden servir de inspiración para otros artistas y profesionales de la cultura.

Para quienes no están familiarizados con las licencias Creative Commons, con el concepto de bienes comunes digitales o con la historia del movimiento de software y cultura libre, el libro dedica un capítulo a clarificar estos temas. Además, en un apartado se refuta de manera muy oportuna la idea equivocada de que las licencias más restrictivas (aquellas que están más cerca del modelo tradicional de “todos los derechos reservados”) son las únicas que permiten recibir una retribución por el trabajo cultural. En este sentido, nos honra constatar que el modelo de Ártica es un ejemplo que lleva más de seis años de actividad sostenible, licenciando todos los materiales producidos por nosotros bajo la licencia más libre: Atribución – Compartir Igual.

Made with Creative Commons se puede comprar en formato papel y en digital, y también se puede descargar gratuitamente en pdf, epub y mobi desde la página oficial del libro.

También, como siempre hacemos con los textos que más nos gustan, incorporamos el libro a la biblioteca de cultura digital de Ártica.

Fuente: https://www.articaonline.com/2017/05/made-with-creative-commons-una-investigacion-sobre-modelos-de-produccion-cultural-abiertos/?utm_content=buffer13279&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Comparte este contenido: