Guatemala: Estudiantes harán ejercicios en aulas para prevenir enfermedades

Guatemala / www.presnsalibre.com / 17 de Mayo de 2017

Un plan piloto para que estudiantes de seis escuelas de nivel primario de Villa Nueva puedan efectuar ejercicio durante su jornada de estudios fue presentado por autoridades locales, de Educación, Salud, Deporte y Recreación.

El proyecto que implementará el Manual de Actividad Física en el Aula consiste en que los estudiantes efectúen al menos 30 minutos de ejercicios de estiramiento y resistencia, con el objetivo de prevenir la obesidad en la población estudiantil.

Autoridades comentaron que también se busca que los niños y niñas tengan una vida activa, para favorecer a la salud y el bienestar, y reducir los porcentajes altos de adultos que no realizan ninguna actividad física.

Las escuelas que serán beneficiadas a partir del 12 de junio son: Número 592, en Ciudad del Sol, 2265 Valle Verde, parcelamiento El Cedro, Ulises Rojas, 510 Los Planes y 678 el Renacimiento.

El médico Eduardo Palacios, presidente de la Comisión Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y de Cáncer, destacó que en 2003 Villa Nueva tenía un 50 por cientos de adultos que no efectuaban actividad física, y un 27% que lo hacía de forma insuficiente, por lo que representa un 77% de personas en riesgo de sufrir enfermedades como diabetes e hipertensión.

El médico Eduardo Palacios señala los porcentajes de personas que no practican actividades físicas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Muni Villa Nueva)
El médico Eduardo Palacios señala los porcentajes de personas que no practican actividades físicas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Muni Villa Nueva)

Agregó que en la encuesta sobresalió que el 39% de la población estaba con sobrepeso y el 21% eran obesos. Otro de los datos que se percataron fue que en 2010 había 19% de personas con diabetes, y en el 2015 aumento a 33%.

Douglas de Paz, de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, señaló que serán 1945 los beneficiados con el proyecto, y se capacitarán al menos a 57 maestros para que impartan los ejercicios de fuerza, flexibilidad, coordinación, recreación y agilidad.

“Las sesiones serán de 30 minutos todos los días y comenzarán el próximo 12 de junio para el 1 de septiembre. Posteriormente se hará la evaluación de la condición física de los participantes, por lo que de ser favorables los resultados se implementarán en más establecimientos educativos”, explicó De Paz.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de mortalidad en el departamento de Guatemala en 2015 era de 52.9% por diabetes y 97.2% por enfermedades del sistema circulatorio.

Magda Álvarez, representante de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur, refirió que analizan la posibilidad de implementar el manual dentro del Currículo Nacional Base, para que los niños de todo el país puedan recibir este beneficio en su centro de estudios.

Juan Hernández de la Municipalidad de Villa Nueva explica parte del proceso a efectuar en las escuelas. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)
Juan Hernández de la Municipalidad de Villa Nueva explica parte del proceso a efectuar en las escuelas. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

Fuente: http://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/estudiantes-haran-ejercicios-en-aulas-para-prevenir-enfermedades

Comparte este contenido: