El uso pedagogico de las computadoras

Herramienta tecnológica para potenciar procesos de aprendizaje

noticia de aregentina4 de febrero de 2016/ América/ Argentina/ Información publicada en el periódico digital La Nación.

El uso de la computadora en actividades recreativas se relaciona negativamente, en promedio, con el aprendizaje de los estudiantes, según un informe publicado por la Unesco en el que analiza la relación entre el acceso a las tecnologías digitales (TICs) y la educación en América Latina.

«Para que las TICs tengan un efecto positivo en la educación se requiere contar con políticas públicas que sean contextualizadas e integrales, de manera que se logre un mejor desempeño de los estudiantes», advierte la Unesco en base a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), hecho en 15 países de América latina durante 2013, pero cuyos resultados se conocieron en diciembre último.

El informe también considera que no es suficiente garantizar el acceso a las computadoras y a Internet «fuera del contexto escolar», sino que además es necesario implementar políticas públicas para capacitar a las familias y los docentes en el uso de tecnologías digitales .

 

Otra de las recomendaciones del informe a los Estados de América Latina y el Caribe es «reconocer y relevar buenas prácticas educativas con uso de tecnología y favorecer el acceso a recursos educativos de calidad para todas las escuelas».

«Los planes gubernamentales para que los chicos accedan a una computadora son un primer paso fundamental y una condición necesaria, porque equipara a chicos que de otra manera no tendrían acceso» a las tecnologías digitales, dijo hoy a Télam la consultora de Unesco en Medios, Tecnología y Educación, Roxana Morduchowicz.

 

Sin embargo, la especialista advirtió que «es fundamental tener en cuenta qué usos, prácticas y competencias desarrollan (los estudiantes) cuando usan la computadora«, y que estas competencias deben ser «analizar y procesar el gran caudal de información que existe», así como «reconocer fuentes confiables y chequear la veracidad de los datos».

Según los últimos estudios, «seis de cada 10 estudiantes usan Internet para hacer la tarea, ya que cada vez más hogares tienen una computadora», afirmó la experta, quien también advirtió que «en la mayoría de los casos, lo que hacen es copiar y pegar, o usar la información sin chequearla, lo que no garantiza un aprendizaje».

 

Por último, Morduchowicz afirmó que es necesaria la «decisión» por parte de los Estados de implementar «políticas públicas que promuevan la formación de docentes para que estén en condiciones de hacer un análisis reflexivo de la información que circula en Internet» y transmitir esta competencia a los alumnos.

 

El primer paso es garantizar el acceso a las tecnologías digitales, y el segundo «está relacionado con sus usos y prácticas», señaló la consultora de la Unesco

 

Desde la perspectiva de la editora: El Estado debe asumir como política la activación de programas de formación docente para garantizar este proceso que este al alcance de los maestros y maestras. No basta que se hagan grandes inversiones educativas en materia de adquisición de equipos tecnológicos para  la población estudiantil y docente. A la par se debe formar al docente para asegurarnos que tengan los conocimientos teóricos, pero también una práctica pedagógica reflexiva, cónsona con en estos tiempos y con la diversidad de contextos educativos; la sociedad cuenta con múltiples posibilidades tecnológicas que solo tendrán sentido si tienen un alcance pedagógico – práctico, congruente con los procesos de enseñanza aprendizaje que se administran desde la escuela pero con proyección social a la comunidad y a la familia; para que así el aprendizaje sea significativo para todos los actores sociales corresponsables del proceso educativo.

 

En esa unidad coordinada entre la escuela y la familia se debe comprender la relevancia del uso pedagógico del computador para que no se constituya solo en una herramienta de recreación y entretenimiento. Sino aprovechando las características multimediaque cautiva la atención de grandes y chicos. Por consiguiente, es que el computador en la escuela tiene un gran valor pedagógico que se consolida al integrar a la familia en el logro de los objetivos de aprendizaje, permitiendo en los estudiantes una valiosa oportunidad para salir de la rutina escolar y apropiarse de otras experiencias de aprendizaje con mayor sentido para ellos.

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1861566-el-uso-recreativo-de-la-computadora-no-ayuda-a-los-estudiantes-segun-la-unesco

Editora: ArleneVergarasTwitter: @arlenevergaras

Centro Internacional Miranda (Venezuela)

Doctora en Educación, Magíster en Gerencia en Sistemas Educativos. Especialista en Educación Inicial. Miembro de la Red de Investigadores en Educación. Escritora de artículos educativos. Coordinadora del estado Barinas del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Tutora y asesora de trabajos de investigación en el área de educación. Profesora de Metodología de la Investigación.

Comparte este contenido:

Una respuesta a “El uso pedagogico de las computadoras”

  1. Gracias y nuestro más sincero reconocimiento Dr. Olmedo Beluche por el contenido tan valioso de éste artículo que dignamente ha publicado.
    Posiblemente la negativa de algunos docentes siga siendo el hecho de no reconocer que lo tradicional se ha rezagado y la Tecnología sigue avanzando a pasos agigantados enseñándonos que el conocimiento se usa para algo ( Cómo hacer las cosas y para qué hacerlas) sin olvidar que la práctica de valores enriquece grandemente nuestro quehacer cotidiano y perfecciona las acciones como seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.