España: Almería impulsa un proyecto europeo de educación en centros penitenciarios

Europa/España/21 Mayo 2017/Fuente:lavozdealmeria /Autor:Javier Pajáron

En el corazón del centro penitenciario El Acebuche, un grupo de profesores ofrece talento y esfuerzo en los programas de reeducación de los internos. Componen el Ceper Retamar y su misión se desarrolla en unas aulas donde los reclusos se convierten en alumnos y los libros en una segunda oportunidad.

En su búsqueda de nuevas perspectivas pedagógicas, el centro de educación permanente se embarcó el pasado mes de agosto en el denominado Proyecto Citival, incluido en el plan Erasmus + de la UE, donde profesores vinculados a sistemas penitenciarios de cinco países ponen en común sus propuestas de intervención, especialmente  sobre un alumnado multicultural.

Durante dos años, los representantes de España, Hungría, Francia (coordinador), Turquía y Alemania debaten cómo mejorar sus clases para atender a la demanda de los internos. La tarea no es fácil, dado que el proyecto pretende construir un mismo sistema de trabajo para países y sistemas penitenciarios diversos. “El objetivo es que en el futuro las propuestas de este proyecto puedan utilizarse en cualquier prisión y en cualquier otro de centro cerrado, por ejemplo en el ámbito de la reforma de menores”, señala Juan Carlos Martínez, director del Ceper Retamar.

La gestión de la diversidad
Durante una semana, los participantes se han reunido en una sala del  Centro del Profesorado de Almería para ahondar en este trabajo. “Ya se han celebrado dos encuentros de los grupos en Burdeos (Francia) y Budapest (Hungría), esta tercera y la cuarta son en Almería”, añade el profesor.

Además, el pasado miércoles la delegación desplazó su centro de operaciones a la propia prisión de Almería, donde se entrevistó con el equipo directivo que encabeza Miguel Ángel de la Cruz,  y estuvo acompañada por la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Fernández.

El proyecto ofrece respuestas a problemas básicos en la intervención educativa de los alumnos como la gestión de la diversidad religiosa (aproximadamente un tercio de la actual población reclusa de El Acebuche son musulmanes) y cultural. También la lucha contra los procesos de radicalismo (el Ceper Retamar profundizará en este aspecto en un plan paralelo en los próximos meses).

Las conclusiones de este trabajo se conocerán en un documento editado con fondos europeos a finales del próximo año (la fecha de finalización programada es agosto de 2018).

Fuente de la noticia: http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/129508/2/Almer%C3%ADa-impulsa-un-proyecto-europeo-de-educaci%C3%B3n-en-centros-penitenciarios

Fuente de la imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/CdkX4gfPh5a1ghWXiTKlLPPS8X9ETEccXgVKN49Sb2tbyxWw5R43ptQOUnoULv2BORxu41gWbJlDofObya3bHi7qfSCfG0ORHAk=w

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.