Venezuela: Proponen dar rango constitucional a educación bolivariana con la Constituyente.

América del Sur/Venezuela/23.05.2017/Autor y Fuente: http://www.avn.info.ve/

Elevar el sistema de educación bolivariana a rango constitucional es una de las propuestas que hacen docentes, estudiantes, padres y representantes en diversos planteles educativos con motivo del debate acerca de la Asamblea Nacional Constituyente en el sector de educación.

Hermelinda Torrealba, directora encargada de la EB Armando Zuloaga Blanco, ubicada en la avenida Panteón en Caracas, sostuvo que hay que comenzar a visualizar y fortalecer el sistema de educación bolivariana en la Constitución.

«Debemos elevar este sistema para implementarlo en todo el país (…) Darle carácter y rango constitucional a las misiones educativas, porque en nuestra escuela convergen todas las misiones educativas como MIsión Ribas y Sucre y nosotros pensamos que las misiones deben tener rango constitucional», resaltó Torrealba.

En un recorrido realizado en varios centros educativos de Caracas, se abordaron las inquietudes del sector educativo en educación básica, media y diversificada.

Por su parte la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero, destacó que a partir de este miércoles se activó a nivel nacional la Constituyente Educativa, comenzando en Caracas, para continuar mañana, jueves, y el viernes en el resto del país.

«Nosotros desde el sistema educativo buscamos constituir los comité constituyentes a nivel nacional. Estamos dando una clase pedagógica de este proceso democrático, participativo y protagónico garante de la paz y de la justicia para todo el pueblo venezolano», resaltó Piñero.

La ministra destacó que hay que profundizar en el derecho y legado que dejó el comandante Hugo Chávez, y constitucionalizar las misiones y grandes misiones.

A su vez Solymar Salazar, docente de educación especial en la UE Francisco Pimentel en Quinta Crespo, resaltó que los estudiantes deben tener claro el por qué de un proceso constituyente para poder hacer los aportes y mejorar así la Carta Magna.

«Vamos a trabajar en la profundización curricular para hacerla más efectiva a nivel nacional. Pues las instituciones que las hemos implementado nos hemos percatado de las bondades del programa. Ahora los estudiantes pueden participar activamente de los cambios en la escuela» enfatizó.

Alexandro Rivero, estudiante de quinto grado de la UE Francisco Pimentel, quien participó del debate hizo énfasis en la importancia de conocer qué es la Asamblea Nacional Constituyente: «A mi me parece importante saber qué está pasando y reflexionar para discutirlo con mis padres».

Por último Zaida Peña, subdirectora de la UENB Nuestra América, ubicada en Catia indicó: «Nosotros como docentes somos los encargados de transformar la educación y reforzar los valores de respeto, solidaridad y compañerismo en los ñiños de hoy para forjar el futuro de mañana».

Peña hizo un llamado a detener la ola de violencia al usar a las niñas y niños para inocularles odio hacia sus compatriotas. “Es responsabilidad de todos mantener la paz para tener un mejor país”

Fuente:

http://www.avn.info.ve/contenido/proponen-dar-rango-constitucional-educaci%C3%B3n-bolivariana-constituyente

Imagen:

http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/index4-nodos-noticia-centro/fotografia/201705/_mg_0209ab1495045875.jpg

Comparte este contenido: