En Galicia, España: Educación congelará por séptimo año las tasas de la universidad

La Xunta cifra el ahorro de las familias en 350 euros al año para estudiantes de grado

Europa/España/M. NESPEREIRA @ABCEnGalicia

El lugar más barato para cursar una carrera universitaria. Por séptimo año consecutivo, Galicia quiere seguir aferrada a ese trono, en la comparación con el resto de autonomías. La Consellería de Educación comunicará al Consello Galego de Universidades que volverá a congelar las tasas, de cara al curso académico 2017-2018. Se continuará el camino emprendido con la llegada de Feijóo a San Caetano, allá por el año 2009. Desde entonces, las universidades públicas de la Comunidad han mantenido en el mismo nivel su barrera económica de acceso, mientras en otros territorios ese umbral no ha hecho más más que subir.

Si en el mapa de centros españoles todo se mantiene igual, el precio medio de la matrícula del primer grado en Galicia se situará en los 11,89 euros por crédito. En Cataluña, el territorio invocado por Feijóo para hacer sus comparativas, la cifra asciende a 25 euros. En el caso de los máster, la matrícula gallega oscila alrededor de los 26,4 euros por crédito matriculado; mientras que en el sistema catalán, el precio se dispara hasta los 65,8 euros.

Según los cálculos del Gobierno autonómico, la política de congelación de impuestos universitarios ha servido para ahorrar a las familias 170 millones de euros. El balance parte de que, durante los últimos nueve años, los hogares con un hijo estudiante de grado, se han evitado un desembolso de 350 euros al año, durante los cuatro cursos de duración habitual de las carreras de Bolonia. Si se trata de un matriculado en un master, el ahorro se eleva alcanza los 660 euros.

 «Es justo para los estudiantes, y es justo también para Galicia. No tendrán que estudiar fuera por un problema económico, al contrario (…) La gente que tenga talento y esfuerzo, que sepa que el lugar más barato donde estudiar es Galicia», valoró la medida el presidente de la Xunta, después de presidir la reunión habitual de sus conselleiros. Junto a la congelación de las tasas, Feijóo insistió en que el Gobierno ofrecerá programas de becas para dotar a las personas desempleadas de una ayuda para seguir adquiriendo nuevos conocimientos.

Al margen de la universidad, la Formación Profesional se ha convertido en una de las prioridades para la política educativa gallega. Precisamente ayer, el Consello dio luz verde a la creación de seis nuevos ciclos formativos para la escala básica.

Fuente: http://www.abc.es/espana/galicia/abci-educacion-congelara-septimo-tasas-universidad-201705251057_noticia.html

Comparte este contenido: