Chile: Confech llama a paro nacional en día de cuenta pública por proyecto de Educación Superior

Chile/29 de Mayo de 2017/Biobio Chile

En rechazo al actual proyecto de Educación Superior que se discute en el Congreso, la Confech llamó a un paro nacional para el próximo 1 de junio, día en que la presidenta Michelle Bachelet realizará su última cuenta pública.

La movilización, a la que se sumarían otros actores sociales, fue calificada por los estudiantes como un ultimátum para que el Gobierno incorpore sus indicaciones a la iniciativa; en temas como la gratuidad universal, el fin al lucro y el crecimiento de las universidades del Estado.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, confirmó el paro nacional.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sofía Barahona, aseguró que el movimiento estudiantil ha estado dispuesto al diálogo, pero que no existe la voluntad del Ejecutivo para avanzar en sus demandas.

Entre los puntos que la Confech busca instalar en el proyecto de educación superior, está el crecimiento de las instituciones estatales, sobretodo las que pertenecen a regiones. Así lo detalló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Víctor Tapia.

El proyecto de educación superior está siendo votado en particular en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y de momento sólo se han abordado los temas relativos a la creación de la institucionalidad, ya que los restantes 80 artículos de la iniciativa, se espera, serán votados a mediados de junio.

En cuanto al proyecto de universidades estatales, este debiera ingresar la próxima semana al Senado, tras un mes de retraso.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/05/22/confech-llama-a-paro-nacional-en-dia-de-cuenta-publica-por-proyecto-de-educacion-superior.shtml

Comparte este contenido: