La inclusión no es un favor, es un derecho

Keila E. Rojas

‘Esto me pasó hace poco en Estados Unidos. A través de un programa, el gobierno paga mis estudios. Un día fui a la administración del centro donde estudio para solicitar clases de verano, pues quería terminar más rápido mi carrera. Inmediatamente me dijeron que la institución no pagaba por estas clases, solo las regulares. Ante esto les dije ‘bueno, enséñeme las política que dicen que no las pagan’. Luego de media hora de chequear papeles y conversar, la respuesta que obtuve fue: ‘disculpe, si podemos pagar sus clases de verano’, relata Diego Mariscal.

En este orden, Mariscal, destacado orador con parálisis cerebral y que recientemente visitó Panamá como invitado especial de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, destaca que una de las principales herramientas de las personas con discapacidad, para ser incluidas, es conocer y exigir sus derechos.

TODOS SON RESPONSABLES

‘Siento que muchas veces como personas con discapacidad estamos demasiado agradecidos por todas las oportunidades que se nos dan; si nos dejan ir a la escuela o si nos dan trabajo’, señala Mariscal, CEO y director de 2Gether – International, organización mundial de jóvenes líderes con discapacidad.

‘Y sí’ -agrega el joven líder – ‘hay que estar agradecidos por las oportunidades, pero también tenemos que entender que son nuestros derechos. No nos están haciendo un favor al incluirnos, es parte de la responsabilidad del gobierno y de la sociedad. La inclusión no es un favor, es un derecho’.

En base a su experiencia, el CEO de 2Gether – International señala que ‘es muy importante conocer las políticas y procesos que existen, para luchar por sus derechos. Estar informados de sus derechos como estudiantes, ciudadanos o trabajadores, y también conocer tus responsabilidades’.

Mariscal, como experto en juventud, medios y emprendimiento social, ha participado y colaborado con importantes organismos internacionales, como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Naciones Unidas y empresas de tecnología como Blackboard, para conversar acerca de los derechos y oportunidades de personas con discapacidad en la sociedad.

Durante su estadía en Panamá, Mariscal participó en una mesa redonda junto a jóvenes egresados de la Fundación Mary Arias, oportunidad que les permitió compartir experiencias exitosas e intercambiar ideas sobre cómo la constancia y dedicación son fundamentales para lograr la independencia de las personas con parálisis cerebral.

En este sentido, Mariscal destacó la importancia para los discapacitados de conocer dominar los avances tecnológicos. ‘Las redes sociales no sólo son una herramienta buena para denunciar, si no también es útil para contar nuestras historias. Debemos saber utilizar la tecnología, pues es la herramienta que, entre discapacitados y no discapacitados, nos puede poner iguales en una balanza’, señala.

#################################################

ALGUNOS LOGROS DE DIEGO MARISCAL

Nacido con parálisis cerebral en Nueva Orleans, pero criado en Monterrey, México, Mariscal representó a Nuevo León en los Juegos Paralímpicos Nacionales de México 2004- 2009. Ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo, más notablemente por el Instituto Waldzell en Viena como Arquitecto del Futuro y por el Consejo Británico como un Creador de Cambio Global. En 2014, fue también becario de Juventud en Desarrollo Internacional y Asuntos Internacionales para el Consejo Internacional de Discapacitados de Estados Unidos. Este año fue invitado a la conferencia internacional de educación South by South West EDU SXSWedu para discutir ‘Lo que los jóvenes con discapacidades quieren de su educación’.

Fuente del articulo: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/inclusion-favor-derecho/23997916

Fuente de la imagen: http://laestrella.com.pa/media/news/image/315350_800x600_crop_58fe98514f3d1.jpg

Comparte este contenido: