Colombia la mal educada.

Por: Jesús Saldarriaga G.

De acuerdo al informe nacional de competitividad para Colombia para el año 2016, en el país de cada 10 estudiantes que comienzan la primaria, 8,5 llegan a secundaria y solo cuatro logran graduarse.

Con esos resultados quedan en el aire varias preguntas relacionadas con la eficiencia de los recursos que se invierten en el sector educativo oficial del país. Es de reconocer que, aunque cada gobierno en sus propuestas presentadas durante las campañas pone la educación como estratégica comprometiéndose a mejorar la cobertura, la calidad y la pertinencia, solo el actual en el plan de desarrollo 2014-2018 planteó el sector educativo como uno de los tres pilares estratégicos.

La Ley 1753 de 2015 por la cual se aprobó el plan nacional de desarrollo tiene como uno de los propósitos llevar a Colombia a ser la más educada de Latino América. Para el año 2017 el presupuesto general de la nación fue aprobado por $224,4 billones de pesos de los cuales al sector educativo se le asignaron $34 billones. Dicho presupuesto no calculó incremento salarial para los profesores oficiales. Esto porque el déficit fiscal por cuenta de la descolgada de los precios del petróleo tiene las finanzas de la nación en cuidados intensivos.
El problema es crítico para la nación porque del total presupuestado, el servicio a la deuda se lleva $54 billones de pesos al año y el hueco fiscal ya suma $33,6 billones de pesos, casi el presupuesto total para el sector educativo del año 2017.

El gasto que hace el Estado en educación, aunque es de los más altos de todos los tiempos, no es suficiente para desatrasar el sector de tantas y complejas problemáticas por el olvido, la desidia y la politiquería en que la nación ha tenido el sector educativo oficial. Esto a pesar que un grueso de la educación preescolar, primaria, básica, secundaria, técnica, universitaria y de postgrados la asumen las familias con sus propios recursos. Los colegios y universidades privadas es un sector muy importante en el país.

La brecha entre educación pública y privada es grande. Los mejores resultados en pruebas saber, saber 11 y saber pro. se generan en colegios privados y universidades privadas. Los estándares de calidad de calidad están también en el sector privado. En Colombia las familias que son conscientes que la educación de alta calidad es fundamental y tienen recursos económicos pagamos colegios y universidades privadas porque sabemos que la educación pública en su mayoría no es de buena calidad ni está desarrollada comparativamente con sistemas educativos de países desarrollados.

¿Cómo puede Colombia salir de ese círculo vicioso de no llevar la educación pública a estándares de calidad altos porque no tiene recursos y estos no se generan porque la gente que forma el sistema no logra los resultados requeridos por la sociedad en términos de eficiencia, productividad, emprendimiento, innovación y crecimiento económico?

Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/colombia-la-mal-educada1706.html

Imagen: http://www.vanguardia.com/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2015/03/04/web_colp_063798_5_big_ce.jpg

Comparte este contenido:

Jesus Saldarriaga

Director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda. Economista, gerente de negocios internacionales y alta gerencia de gobierno.