Nicola Davis / @NicolaKSDavis / The Guardian
Domingo 3 de abril de el año 2016
Con Gran Bretaña frente a una escasez de personal calificado, una nueva exposición está poniendo de relieve el trabajo de trastienda de las y los jóvenes en la industria británica
Sentada en un taller, la visera levantada, de 20 años de edad, Sophy Bage mira resueltamente a través del cuarto. Pelo recogido hacia atrás demasiado en una cola de caballo, tapones para los oídos de color amarillo brillante apenas visible, roba una pequeña sonrisa en su cara iluminada. Ella se ve como en casa – y así puede ser, debido a que Bage es un soldador.
En el programa en las galerías de centro comercial en el centro de Londres, esta fotografía de Bage forma parte de un homenaje de una semana a los campeones poco conocidos, pero vitales, de la ciencia y la ingeniería. Titulado Técnicos que hacen que suceda , y compuestas de fotografías, pinturas y artículos relativos a una serie de carreras técnicas variadas, la exposición es un canto en reconocimiento a los que hacen las ruedas de la industria.
Usher expone las caras de los jóvenes que trabajan en obras de ingeniería civil y construcción con complejos equipos cuyos trabajos rendirán una serie de resultados científicos. «Los técnicos tienen una muy amplia gama de papeles», dice Nigel Thomas, director ejecutivo de la educación y las habilidades en la Fundación de Caridad Gatsby . «Usted los verá en el SNS a través de cosas como diseño de satélites».
Pero esto no es sólo una celebración de la ciencia y la tecnología. Es un llamado a las armas. Por encargo de Gatsby, la exposición marca el inicio de una nueva campaña del mismo nombre destinado a propulsar el papel de los técnicos en la conciencia pública.
«Necesitamos unos 700.000 [técnicos] durante la próxima década – y realmente no sólo estamos entrenando lo suficiente de ellos en este país», dice Thomas. «Cada encuesta que se realiza a los empleadores los resultados indican que es lamentable la falta de técnicos cualificados ; dado que simplemente no pueden encontrar a la gente necesaria para asignarles los puestos de trabajo. «Eso, dice, en parte, que hay una falta de conciencia:. las funciones de los técnicos, al parecer, son simplemente invisibles»
Esta crisis es justo lo abordado en la nueva exposición. La exhibición muestra una serie de casos de éxito en áreas tan diversas como la ingeniería, la escenografía y la horticultura. Thomas espera que la iniciativa disipe nociones anticuadas de lo que significa ser un técnico – y atraiga a los estudiantes en el aprendizaje considerando.
Al respecto Bage señala «Hay un montón de personas que dicen ‘no me atrevería a trabajar en una fábrica’ y creo que es por la manera como la gente se educa».»En la escuela siempre se anima a ir a la universidad mientras que hay un montón de puestos de trabajo técnicos en los que usted puede ganar más dinero.»
En la actualidad Bage trabaja en la empresa de carpintería metálica HYDRAM Ingeniería en el condado de Durham, «Yo soy buena en la soldadura y me ha gustado mucho,» dice ella. «Me encanta porque es inusual.»
Ella no es la única que está dispuesto a cambiar las percepciones. Capturado por el cepillo para la exposición, Joshua Uwadiae dice que el término «técnico» a menudo evoca erróneamente a la idea de un «fijador inferior al azar», y que puede echar a la gente. La palabra definitivamente tiene un estigma al respecto, añade. «En realidad, no parece tan bueno o tan emocionante como el trabajo real puede ser.»
Ahora dirige su propia empresa, wegym.co.uk , Uwadiae exploró su temprano amor por la tecnología después de haber sido, como él dice, «expulsado de la escuela». Volviendo a la educación, que pasó a convertirse en un aprendiz con Microsoft antes de pasar a la empresa de entrega eCourier, donde pronto terminó gestionando el departamento de tecnología. «Lo más natural que me sentí era asociado con la informática,» dice.
Fuente de la noticia: http://www.theguardian.com/technology/2016/apr/03/technicians-make-it-happen-exhibition-mall-galleries