Salamanca, España: La educación pública agrupa al 64% del alumnado y al 71% de los docentes

 Los colegios e institutos salmantinos registraron una caída de 1.106 estudiantes en apenas un curso

Europa/España/El Norte de Castilla/RICARDO RÁBADE/

Las dañinas y funestas repercusiones de los severos recortes que conllevó la galopante crisis económica sobre el tejido de la enseñanza pública en España no han impedido que esta opción educativa siga siendo la preferida por buena parte de las familias para canalizar la formación de sus hijos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha hecho público esta semana uno de los informes anuales más esperados por los teóricos y los especialistas del sistema educativo. Se trata del extenso documento estadístico que, salpicado de una marabunta de datos y porcentajes, resume las grandes cifras y las tendencias dominantes que retratan la senda por la que se encaminan los diferentes niveles de la enseñanza no universitaria en nuestro país, correspondientes al curso 2015-2016. Lógicamente, los dígitos vinculados al presente periodo escolar todavía no han podido ser contabilizados, dado que el curso aún no ha finalizado, aunque se adentra esta semana en sus postrimerías y afronta sus últimos días de actividad lectiva.

El informe confeccionado por los técnicos ministeriales no tiene desperdicio, dado que no solo cuantifica el número de alumnos de cada nivel educativo –desde Infantil a Formación Profesional y Bachillerato pasando por Primaria y la ESO– sino que bucea en la particular tesitura educativa de cada provincia, desmenuzando el volumen de escolares tanto en el sector educativo público como en la enseñanza concertada y en los centros de titularidad privada.

Datos destacados

49.098
alumnos cursaron estudios en los colegios e institutos de la provincia salmantina durante el curso escolar 2015-2016.
16.918
estudiaron en los diferentes cursos que vertebran la pirámide formativa de la Educación Primaria.
11.526
pertenecen al nivel educativo de la ESO. En Bachillerato se contabilizaron un total de 4.867.
159
centros educativos de los 211 repartidos por los diferentes municipios de la provincia son de titularidad pública. Los centros concertados son 36 y los privados sin conciertos suman solo 16.

La exploración estadística de los colegios e institutos de la provincia salmantinas arroja un dato especialmente llamativo y, al mismo tiempo, preocupante. Durante el curso escolar 2015-2016 cursaron estudios en los centros educativos salmantinos un total de 49.098 estudiantes. El frío dato numérico no irradia ninguna incertidumbre, pero sí incita a una profunda reflexión crítica si se compara con el curso anterior, dado que en el periodo escolar 2014-2015 el número de alumnos matriculados en los centros educativos salmantinos ascendió a un total de 50.204. Es decir, en solo un curso la provincia salmantina soportó una caída de 1.106 alumnos, según se desprende de los estudios ministeriales.

El desglose numérico de la enseñanza no universitaria en virtud de la titularidad de cada colegio e instituto –público, privado con concierto educativo o exclusivamente privado– pone de relieve que durante el curso anterior apenas se apreciaron sensibles diferencias en la presencia porcentual de cada sector con respecto al curso 2014-2015. De esta forma, la enseñanza pública fue capaz de conservar su poder de atracción entre las familias, repitiéndose en ambos cursos, con unas pequeñas oscilaciones decimales, un porcentaje de presencia del 64% en el número de alumnos matriculados. En concreto, durante el curso pasado los colegios e institutos de titularidad pública computaron en sus aulas a 31.477 alumnos, lo que representa el mencionado 64%.

Otro tanto sucedió con los centros privados que disfrutan de las ventajas que conlleva contar con un concierto reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El diagnóstico ministerial menciona un total de 15.451 escolares en los centros concertados, es decir, un 31%, lo que apenas introduce modificaciones reseñables en relación al curso anterior, cuando el porcentaje superaba levemente el 30%.

Por su parte, la enseñanza privada ha vuelto a mantener su cuota de representación en el mapa educativo provincial, anotándose en ambos cursos un promedio bastante parecido, con un 4% con independencia de unas pequeñas variaciones porcentuales.

Primaria

De todos los niveles educativos, vuelve a ser la Educación Primaria la más poblada, dado que reunió el pasado curso en su red de aulas distribuidas por los diferentes centros de la orografía provincial a 16.918 escolares.

En segundo lugar pero a una distancia considerable se colocaron los cursos de la ESO con 11.526 estudiantes. El resto de la pirámide educativa salmantina se diversificó con 1.807 alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil, 7.608 niños en el segundo ciclo de Infantil, 169 en Educación Especial, 4.867 adolescentes en Bachillerato, 413 en el Bachillerato a Distancia, 563 matriculados en la Formación Profesional Básica, 2.290 en la Formación Profesional de Grado Medio, 2.413 en la Formación Profesional de Grado Superior, 228 en el Grado Medio de FP impartido a distancia y 296 en la Formación Profesional del Grado Superior a Distancia.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/educacion-publica-agrupa-20170621000156-nt.html

Comparte este contenido: