UNICEF: Las lagunas en los datos sobre los niños en instituciones de atención pueden llevar a pasar por alto a los más vulnerables

Las lagunas en los datos sobre los niños en instituciones de atención pueden llevar a pasar por alto a los más vulnerables, dice UNICEF

Al menos 2,7 millones de niños viven en los centros de atención residencial, pero esto es sólo la punta del iceberg, según un estudio.

Al menos 2,7 millones de niños viven en centros residenciales en todo el mundo, según las nuevas estimaciones de UNICEF. Sin embargo, es probable que las cifras publicadas hoy en la publicación Child Abuse & Neglect sean sólo la punta del iceberg, ya que se ha encontrado que en la mayoría de los países hay amplias lagunas en la recopilación de datos y la precisión de los registros.

“En las residencias de atención, como las instituciones o los orfanatos, los niños que ya son vulnerables debido a la separación de sus familias corren un mayor riesgo de sufrir casos de violencia, abuso y daños en su desarrollo cognitivo, social y emocional a largo plazo”, dijo Cornelius Williams, Director Asociado de Protección de la Infancia en UNICEF. “La prioridad es mantener a los niños fuera del cuidado residencial y con sus familias, especialmente en los primeros años”.

La nueva estimación de UNICEF se basa en datos de 140 países. Se encontró que en Europa Central y Oriental se registraba la tasa más alta en todo el mundo, con 666 niños por cada 100.000 habitantes que viven en centros de atención residencial, más de 5 veces el promedio mundial de 120 niños por cada 100.000 habitantes. Los países industrializados y la región de Asia oriental y el Pacífico presentan la segunda y tercera tasa con 192 y 153 niños por cada 100.000, respectivamente.

El estudio de UNICEF hace hincapié en que muchos países todavía carecen de un sistema funcional para producir cifras exactas sobre el número de niños que reciben cuidados alternativos. En muchos países, los registros oficiales sólo captan una pequeña fracción del número real de niños que viven en centros de acogida, y los niños que se encuentran en centros privados no suelen contar.

“Es fundamental que los gobiernos mantengan una lista más exacta y completa de todas las instalaciones de atención residencial existentes, así como que realicen recuentos sistemáticos y completos de los niños que viven en estas instalaciones para ayudar a reforzar los registros oficiales”, dijo Claudia Cappa, coautora del estudio. “De esta manera podremos medir la amplitud del problema y trabajar con los gobiernos para responder con eficacia”.

La investigación muestra que algunos de los principales factores de riesgo que dan lugar a que los niños sean colocados en centros de cuidado residencial incluyen la ruptura familiar, los problemas de salud, la deficiencia o desigualdad de los servicios sociales, la discapacidad y la pobreza.

UNICEF pide a los gobiernos que reduzcan el número de niños que viven en centros de acogida, evitando la separación de la familia cuando sea posible y buscando hogares para los niños en centros de atención familiar como los hogares de guarda. También se necesita una mayor inversión en programas comunitarios de apoyo familiar, dijo UNICEF.

Fuente: https://www.unicef.org/spanish/media/media_96099.html

Comparte este contenido: