CentroAmérica/El Salvador/04.07.2017/Autor y Fuente: http://www.elsalvador.com
La gremial de profesores, Bases Magisteriales (BM), denunció hoy por la mañana que aproximadamente 53 mil estudiantes de escuelas, complejos educativos e institutos del país quedan sin maestros a partir del próximo lunes, debido a que el Ministerio de Educación (Mined) no contrató a los 1,349 interinos que se requiere para sustituir a igual número de educadores que se jubilan bajo el decreto 681.
Hoy es el último día que el contingente de profesores que se acogieron al decreto, que favorece su retiro con una compensación económica, se presenta a las aulas a dar clases.
Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de BM, afirmó que el director de recursos humanos del Mined, Pedro Morales, envió a los centros de enseñanza una nota en la que les informa que el decreto aprobado por los diputados no obliga a la institución a contratar a los docentes sustitutos y por tanto los directores tienen que tomar medidas para ver como siguen atendiendo a los escolares.
El sindicalista señaló que la actitud que el Ministro de Educación, Carlos Canjura, ha adoptado con respecto al tema es negligente e irresponsable, considerando que si bien el decreto en mención tampoco prohíbe que contrate a los educadores sustitutos.
“Esta situación es bastante preocupante para Bases Magisteriales, en virtud de que los centros escolares a estas alturas del año ya tienen organizada y bien definida sus plantas de personal. Además, muchos de los que se van a jubilar son especialistas y no pueden ser sustituidos por cualquier otro profesor, y si a esto agregamos la crisis financiera que tienen las escuela ninguna tiene la capacidad para resolver de manera interna la falta de recuso humano”, sostuvo.
Según el dirigente de Bases Magisteriales, el titular de Educación está violentando el artículo 53 de la Constitución de la República, en donde se establece la obligatoriedad del Estado en brindar la educación, fomentarla y difundirla.
Acompañado de otros miembros de la gremial, Zetino Gutiérrez, afirmó que pidió una reunión de carácter urgente con Canjura para tratar la problemática que se ha generado pero hasta esta mañana no habían sido atendidos.
Dada la situación, la gremial exhortó a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, específicamente a la sección de niñez y adolescencia, así como al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), a los padres de familia, docentes y directores a que estén atentos a la violación de este derecho y a que exijan al Mined que de forma inmediata abra a concurso el reclutamiento de los docentes interinos para dar una debida atención a los escolares.
Fuente: http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/368257/mas-de-53-mil-alumnos-quedan-sin-maestros-desde-el-lunes/
Imagen: https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2017/06/30102011/estudiantes1.jpg